The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Afganistán

Al menos seis muertos por una explosión cerca de la embajada de EEUU en Kabul

The Objective
Última actualización: 29 Ago 2017, 11:24 am CEST
Foto: MOHAMMAD ISMAIL | Reuters

Al menos seis personas han muerto este martes en un atentado suicida en la capital afgana, en las proximidades de una sucursal del Banco de Kabul y a unos 300 metros de la embajada estadounidense y el Tribunal Supremo. El atentado se ha producido hacia las 10:00 hora local,  en una zona eminentemente residencial en el centro de Kabul, ha confirmado a la agencia Efe el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish. Los Talibán han reivindicado la autoría del ataque.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, ha explicado que "un atacante suicida detonó los explosivos que portaba cerca de una de las puertas (de una sucursal) del Banco de Kabul", y ha añadido que según el último recuento de víctimas cinco "compatriotas" han muerto, además del atacante, y otros nueve han resultado heridos.

"El cuerpo del suicida está completamente destruido", ha detallado Mujahid, que ha asegurado que no han podido identificar todavía a las víctimas, pero "se cree" que hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad "que iban a retirar sus salarios".

Las víctimas han sido trasladadas en varias ambulancias al hospital Wazir Akbar Khan, ha señalado por su parte el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawsi, que ha detallado que entre los heridos hay cuatro mujeres.

El Banco de Kabul ha sido un objetivo habitual de ataques insurgentes durante los últimos meses, como el del pasado junio, en el que un atentado suicida con coche bomba en la provincia de Helmand (sur), causó 34 muertos y 58 heridos, o el de la oriental Paktia en mayo, que ocasionó siete muertos y 31 heridos.

El atentado de hoy en Kabul se produce después de que el pasado viernes un ataque suicida a una mezquita de la minoría chií en la capital afgana causase 28 muertos y más de 50 heridos, en una acción reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Ese ataque fue el primero de envergadura ocurrido en Afganistán desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a comienzos de la semana pasada su nueva estrategia para el país, que incluye el envío de un número sin determinar de tropas.

Según el informe del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos divulgado este mes, la guerra en Afganistán está "estancada", con los insurgentes controlando el 40 % del país.