The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Javier Nart y Juan Vázquez abandonan Ciudadanos por mantener el veto a Sánchez

Última actualización: 24 Jun 2019, 7:33 pm CET
Foto: Casa América | Flickr con licencia de Creative Commons

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart y el candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, han dimitido de la Ejecutiva nacional del partido, después de que la dirección haya votado continuar el veto a Sánchez. En la reunión de este lunes la formación naranja debía reconsiderar el “no” a Pedro Sánchez, una votación cuyo resultado ha sido 24 votos a favor de mantener el veto, cuatro en contra y tres abstenciones.

Nart, que abandona el partido el mismo día que el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Luis Roldán, seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo.

Roldán, que también ocupaba el cargo de secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido, ha dejado la formación y su escaño en la Cámara Baja por “el giro reciente del partido” y el acercamiento a Vox a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular. “Todas las estrategias políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia elegida por Ciudadanos son demasiado altos”, ha denunciado.

Por su parte, Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha anunciado su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos del partido, según han señalado a Efe fuentes de la formación naranja.

La Ejecutiva se ha reunido hoy como todos los lunes y, aunque estaba previsto ratificar la estrategia en relación con la investidura de Sánchez, no estaba en el orden del día someterlo a votación; de hecho, esta votación no se ha producido hasta después de que la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, compareciera en rueda de prensa en la sede de Alcalá.

Han sido Luis Garicano, el cabeza de lista de la candidatura europea, y Javier Nart, los más críticos con las aproximaciones a Vox, quien han solicitado que se votara la ratificación del veto a investir a Sánchez como presidente del Gobierno, una decisión que por primera vez no ha sido adoptada por unanimidad.

Según han informado fuentes de la formación naranja, los cuatro votos en contra han sido los de Garicano, Nart, Francisco Igea, el candidato de Cs en Castilla y León, y Fernando Maura, responsable del área de Fomento del partido. Las tres abstenciones han sido las de Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel.