The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

París desmiente a Rivera y afirma que Macron no ha felicitado a Cs por los pactos

Redacción TO
Foto: OLIVIER HOSLET | EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno apoyan los pactos de la formación naranja en España. Sin embargo, París ha desmentido esta afirmación pocas horas después.

Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos”, ha dicho Rivera antes de reunirse con el nuevo presidente del grupo liberal Renew Europe, Dacian Ciolos, en Bruselas.

Rivera ha negado haber recibido críticas por parte de otros partidos liberales europeos, como En Marche, por haber pactado con Vox. “Más allá de dimes y diretes, la realidad es esa, que hoy los liberales estamos más unidos, los liberales somos más fuertes. Y hoy un partido liberal del sur de Europa va a gobernar varias comunidades autónomas, la capital de España, varios ayuntamientos, Andalucía…”, ha dicho antes de la reunión.

Sin embargo, el Gobierno francés ha negado poco después que Macron haya apoyado los pactos de Ciudadanos. “Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público”, ha dicho una fuente del Elíseo a Efe al ser preguntada sobre las declaraciones de Rivera.

La semana pasada, el Gobierno de Macron mostró su preocupación por las posibles alianzas de Ciudadanos con Vox, que podrían suponer el fin de su “cooperación política”, y advirtió a la formación naranja de que “no acepta ambigüedades” con la extrema derecha. “Respecto al asunto de Ciudadanos, la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción”, dijo la secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

Sin embargo, Ciudadanos restó importancia a estas advertencias, pues asegura que no hay ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal.