El exdirector de un banco de esperma, acusado de inseminar a sus pacientes con su propio semen

General

El exdirector de un banco de esperma, acusado de inseminar a sus pacientes con su propio semen
Foto: MICHAEL DALDER| Reuters

Varios holandeses que fueron concebidos a través de la fecundación in vitro han reclamado este martes un test de ADN con el exdirector de un banco de esperma recientemente fallecido, ya que sospechan que podría ser su padre biológico. Padres e hijos acusan a Jan Karbaat, que murió a principios del mes de abril, de haber donado su propio esperma y de negligencia en el centro médico, ha indicado la organización de defensa de los derechos del niño Defence for Children, que representa a los demandantes, en un comunicado.

El exdirector de esta clínica de Róterdam podría ser el padre biológico de 60 niños que nacieron a través de este método de fecundación. “A pesar de su deceso, todavía hay métodos para comparar su ADN con el ADN de sus presuntos hijos biológicos”, explica Defence for Children. “Las organizaciones piden a los miembros de la familia de Karbaat que donen voluntariamente su ADN a través de una toma bucal”, pide la asociación, que recuerda que, según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, todos los niños tienen derecho a conocer a sus padres.

Una de las demandantes, Moniek Wassenaar, conoció a Karbaat en 2010, y este reconoció que podría ser su hija biológica. “Ambos tenemos una frente grande y una boca ancha”, ha dicho Wassenaar. “Dijo que era posible que yo fuera su hija biológica”, ha añadido.

El médico se jactaba de haber utilizado su propio esperma en las fecundaciones, según Wassenaar, pero en aquel momento rechazó someterse a un análisis de sangre. Se ha previsto una audiencia a mediados de mayo en el proceso judicial que se abrió antes de la muerte del médico. El caso está en suspenso, a la espera de que la familia decida colaborar.