The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

El expresidente chino de la Interpol, condenado a más de 13 años por corrupción

Agencias
Última actualización: 21 Ene 2020, 11:46 am CET
Foto: Claude Paris | AP

El expresidente chino de Interpol y antiguo viceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei, ha sido condenado este martes a 13 años y seis meses de prisión, y a una multa de dos millones de yuanes (263.000 euros) por corrupción y aceptación de sobornos.

Una corte de la ciudad de Taijin (al noreste de China) ha considerado que Meng usó su posición como miembro del Comité del Partido Comunista del Ministerio, viceministro y director de la Guardia Costera china para obtener beneficios para empresas e individuos en negocios y promociones laborales.

El tribunal ha afirmado que sacó partido de su situación para buscar beneficios impropios para terceros y que aceptó ilegalmente regalos y propiedades por valor de más de 14,4 millones de yuanes (1,9 millones de euros).

Meng se había declarado culpable durante la vista del juicio el pasado junio por lo que la corte ha dicho que ha tenido en cuenta su confesión y que voluntariamente haya reconocido la mayoría de los delitos que se le imputaban.

El pasado 24 de abril el Tribunal Supremo chino emitió una orden oficial de detención contra Meng, quien se encontraba retenido sin acusación formal y en paradero desconocido en el país asiático desde septiembre de 2018.

El caso de Meng ha llamado la atención de la prensa internacional y ha provocado críticas a las autoridades chinas porque su mujer denunció en 2018 que había desaparecido tras un viaje a China y semanas después las autoridades informaron de que había sido arrestado por supuesta corrupción, sin haber informado previamente a Interpol de la investigación en marcha ni del arresto. En ese momento era todavía viceministro de Seguridad Pública y presidente de la Interpol.