El Festival de Venecia da la espalda a Cannes y mantiene sus fechas

Cultura

El Festival de Venecia da la espalda a Cannes y mantiene sus fechas
Foto: Joel C Ryan

El Festival de Cine de Venecia se celebrará en las fechas previstas, del 2 al 12 de septiembre, a pesar de la pandemia, aunque con medidas de seguridad, según el presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, que ha negado que tenga planes de alianzas con Cannes. El festival francés planteó esta salida por su imposibilidad de encajar el certamen en el calendario cercano; su edición debía estar lista para mayo, pero ni siquiera junio o julio son opciones.

«Nosotros seguimos con nuestro programa», ha explicado Cicutto ante los medios. «Actualmente no hay ninguna hipótesis». No recoge el guante que le extendió el pasado miércoles el director de Cannes, Thierry Frémaux, que declaró en Variety que estaba en contacto con el director de la Mostra, Alberto Barbera, y que se había hablado de «la posibilidad de hacer algo juntos si Cannes era cancelado» a causa del coronavirus.

«Con Cannes todo es posible y todo puede ser estudiado, pero veo desconcertante que Thierry Frémaux diga que sigue estudiando (su celebración) y no diga qué quiere hacer», ha transmitido Cicutto. El presidente de la Bienal también ha hablado de los preparativos de la 77ª Mostra de Venecia, que deberá contar con medidas de seguridad extraordinarias para evitar contagios, como una reducción de las personas en las salas, y para ello se están estudiando diversos protocolos y simulaciones. En ese sentido Cicutto, ha valorado que el Festival podrá ser «un gran laboratorio» para todo el sector.

No obstante, todo dependerá de las decisiones que el Gobierno tome para frenar la pandemia, especialmente dura en las regiones del norte como Lombardía o el Veneto. «Debemos esperar a saber las condiciones a respetar, no tenemos una bola de cristal», ha defendido. Italia, con más de 178 000 contagios y 23 600 fallecidos con coronavirus, espera empezar a aligerar las restricciones y el confinamiento a partir del próximo 3 de mayo, aunque será una apertura muy gradual de la que aún se desconocen los detalles. El presidente de la Bienal además considera que «la presencia de extranjeros será por fuerza muy reducida».

Por otro lado, la Bienal ha pospuesto su Festival Internacional de Teatro, que tendrá lugar entre el 14 y el 24 de septiembre y no entre el 29 de junio y el 13 de julio, y también el de Danza Contemporánea, que será desde el 13 al 25 de octubre y no en junio.