The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El festival Paraíso, referente de la electrónica en Madrid con Charlotte Gainsbourg, CHVRCHES y Polo & Pan

The Objective
Última actualización: 27 Feb 2019, 4:16 pm CEST
Foto: Festival Paraíso

Lejos quedan los días en que la música electrónica no tenía un festival de referencia en Madrid. En 2018 llegó el festival Paraíso al Campus de la Universidad Complutense con una apuesta arriesgada que pasaba por cuidar la experiencia del asistente para que todo lo relacionado con el festival fuera lo más cómodo posible, y con una oferta de música electrónica y otras artes sin precedentes en la capital.

Este miércoles Paraíso ha presentado su segunda edición en Madrid, una segunda edición que cuya organización, como ha admitido José Morán, director del festival, “siempre es más complicada que la primera”. A pesar de que en 2018 la lluvia de los días previos “complicó la producción” –algo que no evitó que el resultado final fuera “muy positivo”–, este año la organización se enfrenta al reto de afianzar “un festival con personalidad en la oferta masiva a nivel nacional e internacional”.

 

El festival Paraíso se reafirma como referente de la electrónica en Madrid con Charlotte Gainsbourg, CHVRCHES y Polo & Pan

José Morán durante la presentación del festival Paraíso a la prensa. | Foto: festival Paraíso

 

Nuevas confirmaciones y un nuevo escenario enfocado en la escena local

La música es el eje central de este festival, como no podía ser de otra manera, que apuesta por investigar en los diferentes territorios y géneros de la música electrónica y por ofrecer a su público “artistas visionarios”. Algunas de las nuevas confirmaciones del cartel, anunciadas durante esta presentación, son los franceses Charlotte Gainsbourg y Polo & Pan o los escoceses CHVRCHES, que se suman a otros grandes nombres del género como Laurent Garnier, Bob Moses o Solomun.

La apuesta de Paraíso no se limita a los artistas internacionales, sin duda un importante reclamo para el público madrileño, sino que se expande también –y este año es una novedad– hacia la escena local. José Morán ha anunciado la creación de un cuarto escenario –que se suma al principal, al escenario Club y al Manifesto by Absolut– completamente centrado en visibilizar el trabajo y talento de los djs de la escena madrileña, cuyos nombres anunciarán próximamente.

El cartel de Paraíso está muy avanzado pero no por completo: desde la organización prometen las últimas confirmaciones internacionales este próximo fin de semana.

 

El festival Paraíso se reafirma como referente de la electrónica en Madrid con Charlotte Gainsbourg, CHVRCHES y Polo & Pan 1

 

Sostenibilidad, artes, gaming y la comodidad por bandera

Más allá de la música, Paraíso busca destacar en el mercado de los festivales, que mueve en España entre 20 y 50 millones de euros cada año. La oferta musical es fundamental, pero no lo único que importa al usuario. Frente a afluencias masificadas, Paraíso busca no tanto llenar el festival sino ofrecer una experiencia cómoda. Sin colas, en la que ir al baño no sea una odisea desagradable y con zonas de descanso suficientes. ¿Cómo se consigue eso? Con 15.000 asistentes donde podrían entrar 25.000.

La sostenibilidad es “un pilar fundamental del festival”, en palabras de José Morán, que apuesta por el menor impacto ambiental en el entorno. También los son las otras artes, y es que el festival ha puesto en marcha dos convocatorias para desarrollar proyectos de artes visuales y arte vivo que se exhibirán e interpretarán en su segunda edición.

Una de las zonas más exitosas en la pasada edición fue la de gaming, en la que los asistentes podían jugar a diferentes consolas actuales y arcade. Esta zona repetirá en la experiencia que ofrecerá Paraíso, donde música, arte y naturaleza volverán a reunirse en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid los próximos 14 y 15 de junio de 2019. Puedes adquirir el abono o las entradas por día aquí.