El Foro de Davos sitúa a España a la cola de las economías avanzadas más influyentes

Economía y capital

El Foro de Davos sitúa a España a la cola de las economías avanzadas más influyentes
Foto: DENIS BALIBOUSE| Reuters

España se sitúa a la cola de las economías avanzadas en cuanto a la reducción de la desigualdad y la creación de una sociedad más incluyente, según un informe publicado este lunes por el Foro Económico Mundial, un día antes del inicio de su reunión anual en la ciudad suiza de Davos.

El Índice de Desarrollo Integrador (IDI) analiza 103 países, divididos entre economías avanzadas y economías emergentes, en cuanto a su rendimiento en crecimiento y desarrollo, inclusión y equidad intergeneracional.

España se sitúa en la posición número 26 de las 29 economías avanzadas que analiza el Foro de Davos, solo por delante de Italia, Portugal y Grecia. Su nivel de inclusión e igualdad se ha reducido y su puntuación es de 4,4 en una escala del 1 al 7 en la que el 7 es la mayor puntuación.

A la cabeza de esta lista se sitúan Noruega, Islandia y Luxemburgo, aunque la primera de estas tres ha retrocedido levemente en este aspecto, explica el informe. Europa domina los puestos más altos de esta lista, con Australia como único país no europeo que se coloca entre los 10 primeros de la clasificación.

Respecto a las economías emergentes, Lituania, Hungría y Azerbaiyán lideran la lista de las más incluyentes en su desarrollo económico. A la cola de esta clasificación se encuentran Malawi, Lesoto y Mozambique.

¿Quién acude este año al Foro de Davos?

Este año, la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se celebrará entre el 26 y el 29 de enero, contará con la participación de más de 340 líderes políticos de alto nivel.  Acudirán a la cita 10 jefes de Estado de África, nueve de Medio Oriente y seis de América Latina.

La delegación española estará encabezada por el rey Felipe VI, que es el primer miembro de la Casa Real que ha sido invitado a este encuentro. Estará acompañado de el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Economía, Luis de Guindos. Este último ha sido el representante español en Davos en los últimos años, tanto que Mariano Rajoy no ha asistido nunca.

También se estrenan este año como asistentes al foro el líder francés Emmanuel Macron y el argentino Mauricio Macri, a lo que se suma la gran expectación sobre la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues el último jefe de la Casa Blanca en acudir a esta cita fue Bill Clinton.

Este año los temas que se tratarán en los encuentros del Foro de Davos serán el impulso del progreso económico sostenido, cómo abrirnos camino en un mundo multipolar y multiconceptual, vender las divisiones en la sociedad y dar forma a la ágil gobernanza de la tecnología.