The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El G20 gasta cuatro veces más en combustibles fósiles que en renovables

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 4:54 pm CEST
Foto: Alessandro Bianchi | Reuters/File

El calentamiento global y la necesidad de cumplir con los compromisos del Acuerdo de París fue tema central de la reunión del G20 celebrada hace dos días en Hamburgo, en palabras de la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel, y según se desprende también el documento final firmado por todos los países, en el que Estados Unidos logró una victoria al incluir en el texto que los 19 países restantes "toman nota" de la decisión de Washington de abandonar el Acuerdo de París, lo que le permite seguir con sus políticas a favor de combustibles fósiles contaminantes. Sin embargo, un estudio pone en entredicho este compromiso del G20, al revelar que los países del grupo gastan cuatro veces más en combustibles fósiles que en renovables.

El estudio realizado por Alex Doukas de Oil Change International, Kate DeAngelis de Amigos de la Tierra EEUU, y Nicole Ghio de Sierra Club, con la colaboración de otras entidades y ONG relacionadas con el medio ambiente, publicado por The Guardian, pone en evidencia la forma que tiene el G20 de "financiar" el calentamiento global .

Los autores recuerdan que los científicos han alertado y, así se recoge en el Acuerdo de París, sobre la urgente necesidad de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático, evitando así efectos nocivos en la población y los ecosistemas. Análisis recientes muestran que quemando las reservas de campos petrolíferos y de gas, incluso si las minas de carbón se reducen paulatinamente, aumentará la temperatura global por encima de 1,5 grados. La potenciales emisiones de los combustibles fósiles en el mundo hará que la temperatura terrestre aumente más de 2 grados.

A pesar de esta realidad, se destaca en el estudio, "los mismos gobiernos que han firmado el Acuerdo de París sobre cambio climático continúan proporcionando préstamos, avales y otras formas de financiación preferencial a proyectos de combustibles fósiles que podrían causar que el mundo supere con creces los objetivos" establecidos en París. Además, denuncia que los gobiernos del G20 están financiando cuatro veces más las energías fósiles que las renovables.

Con el reciente anuncio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, otros gobiernos deben ocupar el papel de liderazgo en la transición hacia energías más limpias. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció al término de la reunión la convocatoria de otra cumbre del clima en París en diciembre para hablar sobre financiación. Para los autores del estudio, publicado antes de la cumbre del G20 en Alemania, "sencillamente no pueden liderar la lucha contra el cambio climático mientras financian combustibles fósiles a los niveles actuales".

Los gobiernos deben empezar a transferir miles de millones de dólares desde infraestructuras contaminantes a otras de con bajas o nulas emisiones de gases nocivas para el medio ambiente, o lo que es lo mismo, pasar de inversiones 'marrones' a 'verdes' para limitar el calentamiento global y, según los autores del estudio, deberían empezar con la financiación pública. "Análisis recientes muestran que la tendencia va en la dirección opuesta", concluye el trabajo.