The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

El gesto de Trump a Sánchez o la tensión entre May y Putin marcan el primer día de la cumbre del G20

Hoy ha arrancado la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Los líderes políticos debaten y analizan a lo largo de dos días sobre temas vinculados con los nuevos desafíos económicos a nivel mundial y sus compromisos medioambientales. 

Con la guerra comercial como telón de fondo, Trump rebajó este viernes el tono antes de una esperada reunión bilateral con su homólogo chino Xi Jinping, en una cumbre en la que también se abordará el cambio climático, la crisis en Irán o las negociaciones comerciales UE-Mercosur.

Muy comentado ha sido el encuentro de Trump y Sánchez, marcado por un gesto en el que el presidente de EEUU parece mandar sentar al jefe del Gobierno español. Ha sido al inicio del plenario de esta cumbre, cuando Trump y Sánchez se han saludado con un apretón de manos. Después, el presidente español ha querido volver a dirigirse al estadounidense y éste le ha hecho un gesto señalando su asiento con la mano, como si le estuviese pidiendo que se sentase. Sánchez ha reaccionado riendo y se ha sentado en su sitio.

Sin embargo, desde Moncloa aclaran que Trump ha señalado hacia el asiento de Sánchez espetándole “¡tienes un buen sitio!”, sonriendo el presidente del Gobierno ante dicha “ocurrencia”.

Tensión entre May y Putin

Tenso ha sido también el encuentro entre la primera ministra británica Theresa May y el presidente ruso Vladimir Putin. Esta pidió al mandatario ruso que ponga fin a sus “actos de desestabilización que amenazan Reino Unido y sus aliados”, en una reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en Japón. En caso contrario “no podrá haber normalización en las relaciones bilaterales”, advirtió según un portavoz de Downing Street.

Se trata del primer encuentro de los dos dirigentes desde el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en 2018 en territorio británico.