El Gobierno amplía hasta el 30 de junio el plazo para canjear pesetas

Economía y capital

El Gobierno amplía hasta el 30 de junio el plazo para canjear pesetas
Foto: Antonio López| Flickr bajo Licencia Creative Commons

Los españoles que conservan monedas y billetes en antiguas pesetas podrán cambiarlas hasta el próximo 30 de junio de 2021, según un real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Por qué te lo contamos: el plazo fijado para cambiar las antiguas pesetas finalizaba el 31 de diciembre, por lo que, con la aprobación de esta medida, el Banco de España podrá seguir canjeándolas seis meses más. Según los últimos datos del Banco de España, los españoles aún conservan 1.599 millones de euros en pesetas sin cambiar.

El Gobierno ha adoptado esta medida ante las dificultades que han surgido en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, según ha explicado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Calviño ha destacado la importancia que esta ampliación puede tener para particulares y el tercer sector, a pesar de que la moneda fue sustituida definitivamente por el euro hace dieciocho años. Debido a la pandemia, precisamente, es necesario reservar cita previa para poder realizar los canjes.

Actualmente, 1 euro se cambia por 166,368 pesetas (independientemente del valor numismático que puedan tener algunas). El Banco de España también explica en su página web que «se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002», así como las monedas «de colección, conmemorativas y especiales» y «todos los billetes posteriores a 1939».

Tal y como expresaron desde el propio Banco, el entonces inminente cierre del plazo para cambiar las pesetas a euros provocó un gran aumento de los canjes: en los primeros siete días de noviembre se cambiaron casi 800.000 euros.