The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas por decreto ley

Redacción TO
Foto: Picsea | Unsplash

El Gobierno ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. El Ejecutivo pretende aprobar este decreto en las próximas semanas y ya ha trasladado su borrador a los agentes sociales.

El documento establece un permiso de paternidad de ocho semanas desde su entrada en vigor, un periodo que aumentará a 12 semanas desde el 1 de enero del año 2020 y a 16 semanas desde el año 2021, informa Efe, que ha tenido acceso al texto.

Por tanto, desde 2021, el padre y la madre disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de seis semanas ininterrumpidas al principio y otras diez semanas para cada uno hasta los 12 meses desde el nacimiento o la adopción del niño.

Las seis primeras semanas de este permiso se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras diez podrán repartirse a jornada completa o parcial durante los 12 primeros meses de vida o de adopción del hijo.

El texto amplía este permiso en los casos en los que el recién nacido deba quedarse ingresado en el hospital en “en tantos días” como esté hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales a las establecidas.

Además, este decreto amplía el permiso de lactancia también al padre, de forma que ambos progenitores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos medias horas, hasta que el hijo cumpla los 9 meses de edad.

Otra novedad que incluye esta norma es que todas las empresas estarán obligadas a llevar un registro salarial con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla.

Estos registros deberán presentarse desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor, y los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de su empresa.

El decreto incluye también la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de elaborar y aplicar un plan de igualdad, que hasta ahora solo era preceptivo para las empresas de más de 250 empleados. Estas empresas dispondrán de un año desde la entrada en vigor del decreto para hacer voluntariamente el plan de igualdad, que será obligatorio cuando se cumpla ese plazo, informa Efe.