The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los presupuestos de 2019 elevarán el permiso de paternidad a 16 semanas

Redacción TO
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 incluirán la elevación del permiso de paternidad a 16 semanas intransferibles para igualarlos a los de maternidad, ha confirmado este lunes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una entrevista en Cadena Ser.

El Gobierno quiere igualar las bajas de paternidad, que actualmente son de cinco semanas, a las de maternidad, para que “exista la corresponsabilidad” y para ayudar a que las empresas “tengan claro” que padres y madres van a ejercer sus derechos por el nacimiento del hijo por igual, ha afirmado la ministra.

Este es un paso más “para remover los obstáculos para que haya una igualdad real de acceso al mundo laboral” y para reducir la brecha de “más de 11 puntos” entre la tasa de actividad de mujeres y la de hombres, ha dicho Valerio.

La ministra no ha anunciado la fecha de aplicación de esta medida, pues esta todavía debe ser aprobada en el Parlamento.

“Cualquier medida seria tiene que ir acompañada de una memoria económica”, ha señalado en referencia a la financiación de la iniciativa de igualar los permisos de maternidad y paternidad.

Otra medida que busca el Gobierno para fomentar la igualdad, ha explicado Valerio, es que las escuelas de niños de cero a tres años sean gratuitas.

La ministra también ha hablado sobre la polémica generada por la creación del sindicato de trabajadoras sexuales, su aprobación por la Dirección de Trabajo y el posterior anuncio del Gobierno de que intentaría anular esta decisión. Ha explicado que esta anulación es “jurídicamente muy complicada”, por lo que “es más interesante irse a la Audiencia Nacional a impugnar los estatutos”.

Además, la ministra ha hablado de las pensiones y ha apuntado que “habrá que estudiar la creación de impuestos especiales” para completar la financiación a largo plazo de las pensiones, que el Gobierno quiere que suban lo mismo que el IPC.