El Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para bajar la luz

Economía y capital

El Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para bajar la luz
Foto: J.J. Guillén| EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

Lo más importante: «Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», ha dicho en una entrevista en Televisión Española. Sánchez ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5% y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica.

En la misma entrevista, Pedro Sánchez ha dicho que asistirá a la reunión de la mesa de diálogo por el aeropuerto de El Prat, de la que también ha avanzado que finalmente se celebrará el miércoles en Barcelona. Sánchez liderará una delegación de la que formarán parte seis ministros.

En concreto, la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells. El jefe del Ejecutivo ha justificado su presencia en la reunión por su «apuesta firme» por el diálogo, por abrir un nuevo tiempo y por el reencuentro. A su juicio la situación actual en Cataluña es «diametralmente distinta y mucho más estable» que en 2017, cuando ha dicho que «Barcelona estaba en llamas».