The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno recurre la ley de presidencia para evitar la investidura a distancia de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:34 pm CEST
Foto: Parlament de Catalunya | Parlament de Catalunya

El Gobierno central, reunido con carácter extraordinario en Consejo de Ministros, ha presentado este miércoles un recurso de inconstitucionalidad de la reforma de ley de presidencia aprobada por el Parlament el pasado 4 de mayo, en lectura única, y con el voto en contra de los partidos constitucionalistas.

Además de la reforma de la ley de la presidencia, que posibilita la investidura a distancia del presidente de la Generalitat, el Gobierno ha recurrido que su aprobación se llevara a cabo por el método de lectura única, ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del gabinete.

"Si se admite el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, quedará inmediatamente suspendida la aplicación de esta norma", ha explicado el portavoz.

El ministro ha recordado que "el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado en este sentido el 27 de enero y adoptó medidas cautelares en abril" para impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. "Ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat puede ser investido si no está presente en el Parlamento de Cataluña defendiendo en su sede su programa de investidura", ha precisado.

Los independentistas pretenden con esta reforma de la ley de la presidencia que el Parlament catalán pueda investir presidente de la Generalitat a un candidato sin necesidad de que se encuentre presente en el hemiciclo, como sería el caso del expresidente Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, que se encuentra en Alemania pendiente de que los tribunales de dicho país decidan sobre su extradición.

La norma valdría también para Jordi Sànchez, diputado por Junts per Catalunya, en prisión provisional desde finales de octubre y procesado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por un presunto delito de rebelión, en el marco de la investigación sobre el procés independentista.

"Vamos a recurrir una decisión que permite que alguien pueda ser investido, fugado de la Justicia y viviendo en el extranjero, y que permite que un consejo de miembros de Gobierno se pueda reunir fuera de su país”, adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso antes de la reunión del Consejo de Ministros.

Rajoy ha reiterado su deseo de que "se recupere la normalidad" institucional en Cataluña, que "llegue el sentido común" y que se forme Gobierno pronto.

La aprobación de la citada reforma legal, que recibió el voto en contra de Ciudadanos, PP, PSC y los Comunes, fue precedida por informes de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, y del Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, contrarios a la propuesta de JxCAT, por considerar que el texto vulnera el Reglamento y el Estatuto.

El recurso del Gobierno coincide con la publicación de la controvertida ley este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).