El juez envía a prisión a los siete CDR detenidos por delitos de terrorismo

General

El juez envía a prisión a los siete CDR detenidos por delitos de terrorismo
Foto: Emilio Naranjo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía haya solicitado prisión incondicional para los siete por los delitos de integración en grupo de naturaleza terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia ilícita de explosivos.

Dos de ellos, antes de pasar ante el juez, admitieron en la Guardia Civil su participación en la adquisición de varias sustancias para elaborar mezclas con las que fabricar explosivos caseros.

El lunes fueron detenidos nueve presuntos integrantes de los CDR, pero dos de ellos quedaron en libertad a última hora del mismo día con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando sean citados.

La Fiscalía acusa a los detenidos de ultimar acciones terroristas y señala que tenían en su poder información diversa sobre edificios públicos y sobre una casa cuartel de la Guardia Civil. La Fiscalía afirma que iban a llevar a cabo “proyectos terroristas con fines secesionistas” con unas acciones que podrían haber provocado “daños irreparables”.

La operación policial, que se encuentra bajo secreto de sumario, es fruto de la investigación de más de un año durante el que se han practicado numerosas intervenciones telefónicas, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La operación se puso finalmente en marcha el lunes ante la “certeza” de que se iban a perpetrar acciones terroristas ante el aniversario del 1-O y la sentencia del juicio del procés, que está previsto que se conozca durante la primera quincena del mes de octubre.