The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Museo de Lleida expondrá la obra "Los presos políticos" retirada de ARCO

The Objective
Última actualización: 24 Feb 2018, 10:01 am CEST
Foto: GABRIEL BOUYS | AFP

El director del Museo de Lleida,  Josep Giralt, ha dicho que expondrá en su espacio cultural la obra del artista Santiago Sierra titulada Presos políticos en la España contemporánea después de que fuese retirada de ARCO Madrid.

El Museo ha explicado que está estudiando el lugar idóneo para colocar la pieza, que ha comprado Tatxo Benet, socio de Mediapro, por casi 80.000 euros. La obra irá al Espacio 0 del museo -lugar donde se presentan las últimas adquisiciones-o a la sala de exposiciones temporales, informa Catalunya Radio.

La institución ferial Ifema, donde se desarrolla la feria de arte ARCO, pidió a la galerista Helga de Alvear que retirara la obra en la que aparecen pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua, Navarra.

"El Museo de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI" y, en este sentido, "una obra como la de Santiago Sierra expresa temas de rabiosa actualidad ", ha señalado el director de la institución de Lleida.

El nuevo propietario de la obra se mostró desde el principio abierto a todo tipo de propuestas de museos y galerías para exponerla, pero dejó claro que prefería ponerla en el Museo de Lleida. Argumenta que eso podría “compensar la pérdida de las obras de Sigena que se llevó, hace unos meses, la Guardia Civil”.

La Diputación de Lleida también ha ofrecido el Instituto de Estudios Ilerdencs como espacio para exponer la obra.