The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

El negociador de la UE para el Brexit ve "cada día más probable" una salida sin acuerdo del Reino Unido

The Objective
Última actualización: 2 Abr 2019, 9:55 am CEST
Foto: FREDERICK FLORIN | AFP

La salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea es una posibilidad muy real, de acuerdo con las palabras que ha transmitido este martes en Bruselas Michel Barnier, el negociador europeo para el Brexit, justo un día después de las votaciones en el parlamento británico.

"Nunca he deseado un Brexit sin acuerdo", ha especificado Barnier durante una rueda de prensa organizada por el centro de reflexión European Policy Centre (EPC) en Bruselas. "Sin embargo, cada día es más probable".

"La Unión de los 27 [todos los miembros sin Reino Unido] está preparada", ha advertido. "No olvidemos que ya tenemos un acuerdo y que fue aprobado por Theresa May, el gobierno británico, el Consejo Europeo y el parlamento europeo el 25 de noviembre pasado, hace cuatro meses. Hemos intentado que Reino Unido pueda dejar la UE el 29 de marzo como lo había previsto".

A diez días de la fecha límite fijada por la Unión Europea, el Reino Unido sigue en un callejón sin salida. El lunes por la tarde, los parlamentarios de Londres rechazaron todas las alternativas planteadas para llegar a un acuerdo con Bruselas. De hecho, la opción que más apoyo recibió fue la respaldada por el Ejecutivo de Theresa May, que proponía una ratificación del acuerdo por parte del pueblo británico en un referéndum. Tuvo 280 votos a favor y 292 en contra.