The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Parlamento británico rechaza de nuevo todas las alternativas al acuerdo del Brexit

The Objective
Última actualización: 1 Abr 2019, 11:41 pm CEST
Foto: TOBY MELVILLE | Reuters

El Parlamento británico ha vuelto a rechazar este lunes todas las alternativas propuestas al acuerdo del Brexit negociado entre la Unión Europea y Reino Unido. Ninguna de las propuestas ha conseguido obtener más votos a favor que en contra, por lo que los diputados no han logrado sacar del punto muerto el proceso de salida del Reino Unido.

La opción que ha recibido más apoyos, con 280 votos a favor y 292 en contra, ha sido la que solicita al Gobierno de Theresa May que, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, este tenga que ser ratificado por el pueblo británico en un referéndum.

"Esta es la segunda vez que la cámara considera opciones sobre el camino a seguir y una vez más no ha encontrado una mayoría para ninguna de las propuestas", ha dicho el ministro del Brexit, Stephen Barclay, que ha recordado que, a falta de un acuerdo, "la posición legal por defecto es que Reino Unido abandone la Unión Europea en tan solo 11 días" de forma abrupta.

Por este motivo, ha llamado a los diputados a adoptar el acuerdo negociado por Theresa May, que ya ha sido rechazado en tres ocasiones. "El Gobierno sigue pensando que lo mejor es hacerlo cuanto antes", ha insistido.

El Parlamento británico ha debatido este lunes varias alternativas al acuerdo del Brexit negociado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea, después de que ninguna de las ocho opciones presentadas obtuviera la mayoría de votos necesaria para ser aprobada en la anterior votación.

Las cuatro opciones votadas este lunes han sido: abandonar el bloque pero permaneciendo en una unión aduanera con la Unión Europea, mantener también al país dentro del mercado único europeo, organizar un segundo referéndum y revocar todo el proceso si no se alcanza un acuerdo.

La opción más popular en la votación anterior fue la de la unión aduanera con la Unión Europea, a la que se opone Theresa May, porque Reino Unido perdería la posibilidad de llevar a cabo una política comercial autónoma tras el Brexit.

El 25 de marzo, el Parlamento británico votó a favor de una enmienda para desempeñar un papel más importante en el proceso del Brexit. Con 329 votos a favor y 302 en contra, una moción que allanó el camino para que los parlamentarios puedan elegir entre diferentes opciones para llevar a cabo el divorcio con la Unión Europea y poder poner fin a una larga crisis política.