El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

Cultura

El nicaragüense Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017
Foto: OSWALDO RIVAS| Reuters

El nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2017, un galardón dotado con 125.000 euros y considerado el Nobel de literatura en castellano. Tras la reunión del jurado, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de comunicar el fallo en una rueda de prensa, junto a Eduardo Mendoza, ganador del Cervantes 2016.

Este galardón, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, reconoce la trayectoria de un autor que haya contribuido por el conjunto de su obra a enriquecer el legado literario hispano. Está considerado el más importante de los premios literarios se conceden en los países de habla hispana.

El presidente del jurado ha sido Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española, ha señalado que el trabajo del jurado «ha sido arduo y muy dificultoso debido a la poderosa literatura en lengua española». Sobre Sergio Ramírez, el presidente de la RAE, ha destacado que es  miembro de la academia nicaragüense de la lengua, y que destaca tanto en el género largo de la novela como en el corto, con gran dominio del cuento. «Quisiera destacar que por primera vez el premio Miguel de Cervantes en un escritor centroamericano, el premio ha distinguido a muchas procedencias de América pero nunca de Centroamérica», ha dicho Villanueva en rueda de prensa.

Por su parte, el anterior ganador, Eduardo Mendoza también le ha dedicado unas palabras. «Estoy muy disgustado de lo rápido que ha pasado este año. Lo primero que voy a hacer es llamarle y decirle que no se haga ilusiones, porque enseguida pasa este año y tú pasas en la reserva«, ha dicho haciendo gala de su habitual humor el escritor barcelonés.

En esta edición se ha cumplido la ley no escrita que reparte este premio de forma alternativa entre Hispanoamérica y España. También estaban bien situados para ganar el Cervantes autores latinoamericanos como Rafael Cadenas, Ida Vitale o el chileno Antonio Skármeta, y escritores españoles como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater o Antonio Muñoz Molina, según fuentes consultadas por Efe.