The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El Parlamento británico aplaza la votación sobre el Brexit y obliga a Johnson a pedir otra prórroga a la UE

Última actualización: 19 Oct 2019, 4:22 pm CET
Foto: UK PARLIAMENTARY | EFE

La Cámara de los Comunes, reunida este sábado en sesión extraordinaria, ha aprobado una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la Unión Europea.

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), ha sido aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La propuesta de Letwin pide posponer la votación definitiva del acuerdo hasta que la legislación que debe implementar el Brexit sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre. “No negociaré un aplazamiento con la UE“, ha afirmado Johnson, dando a entender que lo pediría como le obliga la ley pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

Johnson: “Otra prórroga sería inútil y costosa”

En su comparecencia de este sábado en el Parlamento, Johnson ha considerado que otra prórroga del Brexit —ya se han pedido dos— sería “inútil, costosa y profundamente corrosiva para la confianza de la población“.

Desde el referéndum de junio de 2016, “las amistades se tensaron, las familias se dividieron y la atención de esta cámara estuvo consumida por un solo problema, que a veces sintió no poder resolverlo”, ha subrayado el primer ministro.

Londres y Bruselas llegaron el jueves a un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE después de intensas y maratonianas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea, que ha respaldado el documento sellado entre las partes.

Boris Johnson firmó el acuerdo con la UE después de superar las diferencias sobre cómo evitar una frontera fija entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

El líder conservador ha tratado de convencer a los diputados de la necesidad de aprobar su acuerdo: “Es ahora el momento que esta gran Cámara de los Comunes se una y creo que la gente en casa tiene esperanza y espera que apoye el acuerdo”.

“La cámara no necesita que le recuerden que este es el segundo acuerdo y la cuarta votación, tres años y medio después de que el país votó a favor del Brexit”, ha agregado.

Elecciones anticipadas, cada vez más cerca

Esta decisión del Parlamento británico obliga a Johnson a pedir contra su voluntad una nueva prórroga de la fecha de salida, y es muy posible que la Unión Europea exija a cambio de aprobarla que tenga un objetivo, por ejemplo, convocar elecciones para salir del bloqueo.

Hace semanas que el país ve como inevitables unos comicios anticipados, un escenario en el que Johnson tiene papeletas para salir vencedor: si el acuerdo es rechazado podrá pedir al electorado una mayoría amplia para aplicarlo y poner fin a un doloroso proceso que se hace interminable; si por contra se aprueba su acuerdo destacaría como el líder que consiguió poner fin al laberinto del Brexit.

Aplazada una votación complicada

Johnson, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de la también conservadora Theresa May, ha estado desde el jueves trabajando para convencer a los diputados de que voten a favor de su acuerdo.

El primer ministro tenía una difícil situación dado que no contaba mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) habían adelantado que votarían en contra.

Johnson necesitaba 320 votos para sacar adelante su acuerdo, pero apenas cuenta con 288 de los diputados conservadores después de que recientemente expulsara a más de 20 tories por ir en contra de una retirada de la UE sin acuerdo.

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes. Esto desembocó en que el Reino Unido —que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo— se vio obligado a solicitar dos prórrogas —hasta abril y después hasta finales de este octubre—.