THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El Parlamento Europeo aprueba el fin del cambio de hora para 2021

Cada estado miembro puede elegir bajo que horario quiere vivir, el de invierno o el de verano

El Parlamento Europeo aprueba el fin del cambio de hora para 2021

El Parlamento Europeo ha apoyado este martes la propuesta de eliminar el cambio de hora que, hasta ahora, es obligatorio en toda la Unión Europea. El proyecto, aprobado con 410 votos a favor y 192 en contra, da a cada estado miembro la opción de elegir bajo qué horario vivir, si el de invierno o el de verano. El nuevo sistema horario se aplicará a partir de 2021.

La legislación de la Unión Europea obligaba los países miembros a ajustar sus relojes dos veces al año, una el último domingo de marzo y otra el último domingo de octubre. La aprobación de la nueva ley coincide con el cambio al horario de verano, ya que durante la madrugada este sábado, las dos serán las tres.

La Comisión Europea presentó en 2018 una propuesta para eliminar estos cambios, tras realizar una encuesta en la que el 84% de los participantes manifestaron su deseo de eliminar el actual sistema horario. El estudio contó con 4,6 millones de respuestas, de las cuales el 70% procedieron de Alemania.

Bajo la nueva legislación, los estados miembros que escojan el horario de verano cambiarán sus relojes por última vez en marzo de 2021, mientras que aquellos que se queden con el de invierno lo harán en octubre de ese mismo año.

Los miembros, tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión, han insistido en la necesidad de coordinar su decisión para minimizar alteraciones económicas que podrían producirse al trabajar en sistemas horarios distintos. Si los estados miembros no alcanzan un marco de armonía horaria, las consecuencias para el tráfico aéreo y el comercio transfronterizo se prevén catastróficas.

Fue precisamente con la idea de unificar el mercado interno, cuando el horario de verano (DTS, por sus siglas en inglés) se convirtió en obligatorio para la Unión Europea en 2001. Asimismo, se buscaba reducir el gasto energético al depender menos de la luz artificial. Sin embargo, el ahorro energético apenas se ha notado y algunos de los mayores socios comerciales de la Unión Europea, como China, Rusia y Turquía, no practican el cambio de hora, lo cual dificulta las relaciones económicas.

La Comisión Europea planeaba terminar con el cambio de hora este mismo 2019, aunque la falta de consenso entre los estados lo ha retrasado hasta 2021. «El cambio de hora debe terminar. Los países miembros deben elegir por sí mismos si sus ciudadanos viven bajo el horario de invierno o el de verano», ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D