The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP afirma que la moción de censura alimenta al independentismo

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2018, 6:52 pm CEST
Foto: Partido Popular (PP) | Flickr

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por querer "asaltar" el poder y hacerlo "de la mano de los que ponen en peligro España", en alusión a Podemos, y de los que quieren "romperla", por los independentistas.

Así ha reaccionado a la moción de censura contra Rajoy presentada este viernes por Sánchez, tras conocerse la primera sentencia de la Gürtel en la que se condena al Partido Popular (PP) como “partícipe a título lucrativo", y la decisión de Ciudadanos de exigir al presidente del Gobierno que convoque elecciones anticipadas, algo que la Constitución impide mientras esté en trámite una moción de censura.

En rueda de prensa, Maíllo ha advertido de que "una moción de censura es legítima, pero tras dos elecciones en las que el PP ha resultado ganador, presentar esta moción es una irresponsabilidad (...), da ventaja al independentismo y debilita a España".

El número tres del PP ha reiterado que la moción de censura no tiene causa ni justificación. "Da la sensación de que les interesa muy poco España y los españoles, y tienen una intención clara de dañar a Rajoy. Algunos siguen sin aceptar el resultado electoral, y conviene que lo acepten", ha añadido.

Martínez-Maillo ha recordado que se trata de la segunda moción de censura que hay en España en dos años -la anterior la presentó Podemos pese a no contar con los apoyos necesarios - y que presentar otra en este momento es "un acto de irresponsabilidad", con el desafío independentista, con España "remontando" y con los Presupuestos que acaban de empezar a tramitarse. "En esta situación, a algunos se les ocurre una moción de censura con el único objetivo de deteriorar al Gobierno".

El coordinador general del PP ha señalado que el partido respeta las decisiones, pero que puede "discrepar de sentencias judiciales que no son firmes", y ha añadido que "en esa sentencia, por más que quieran trasladar otra cuestión, se habla de responsabilidad civil únicamente en el caso del Partido Popular".

La moción que presenta el PSOE propone a Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno y necesita el apoyo de al menos de 176 diputados, la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, para prosperar. La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), ERC (9),  PDeCAT (8) y Compromís (4) que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 172 a la que se sumarían previsiblemente los dos de EH Bildu, y el diputado de Nueva Canaria. Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.