El precio del petróleo de Estados Unidos cae a niveles de 1999

Economía y capital

El precio del petróleo de Estados Unidos cae a niveles de 1999
Foto: J Pat Carter

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, caía este lunes más del 20%, por debajo de los 15 dólares el barril, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus. El WTI caía concretamente un 22,99% y se situaba en 14,07 dólares el barril en la apertura de las operaciones europeas.

El mercado del petróleo se ha visto especialmente golpeado por la pandemia de covid-19. La crisis se agravó después de que Arabia Saudí, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización. Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros países, reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios. El objetivo de este acuerdo era impulsar los mercados afectados por el coronavirus, pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que ese recorte en la producción no basta para compensar la caída masiva de la demanda.

Este histórico desplome del precio se debe principalmente a la restricción de la movilidad, que ha hecho que bajara notablemente la demanda del combustible. Sin embargo, analistas de Renta4 explican que este descenso se debe también al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad de Estados Unidos para almacenar el crudo. Además, las mismas fuentes creen que «el mercado considera insuficiente» la reducción de la producción.

Por su parte, el Brent, el petróleo de referencia en Europa, cedía este lunes un 3,95% hasta los 26,96 dólares el barril. Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que el índice de referencia estadounidense está ahora «desenganchado» del Brent y que «la brecha entre los dos ha alcanzado su nivel más alto en una década».