Wuhan abre sus puertas tras 76 días de cuarentena

Sociedad

Wuhan abre sus puertas tras 76 días de cuarentena
Foto: ALY SONG| Reuters

Miles de personas se precipitaron en la noche del martes a la estación de trenes de Wuhan después de que la autoridades levantasen la prohibición de abandonar la ciudad donde surgió la pandemia. El primer tren ha salido esta madrugada de Wuhan, tras 76 días de cuarentena que han llegado a su fin.

Las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan. Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, que durante muchas semanas fue el epicentro de la enfermedad no solo a nivel nacional sino también mundial.

“Muy contentos, muy contentos, voy a casa”, comentaba a Efe una pasajera apresurada por emprender su viaje a su ciudad natal.

Durante la jornada de hoy se espera que otros 276 trenes salgan de Wuhan con destino a grandes ciudades como Shanghái (este) o Shenzhen (sureste). También se reactivarán hoy otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y reabrirá otra línea de metro.

Más de 55.000 pasajeros han adquirido ya billetes para viajar en ferrocarril, de los que el 40 % tienen destino en la zona del delta del Río de las Perlas, donde miles de fábricas emplean a trabajadores migrantes del resto de China, según cifras del diario oficial Global Times.

Solo podrán optar a adquirir uno de estos billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes, no obstante, deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Los sistemas desarrollados por las autoridades chinas establecen tres categorías –verde, amarilla y roja– para esos códigos; un código verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto cercano con casos confirmados o sospechosos de estar contagiados.

Este miércoles también volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia, mientras que las líneas de media y corta distancia permanecerán suspendidas por el momento. También se retiraron el martes por la noche los controles de salida en las carreteras de la ciudad, a los que las autoridades ya habían puesto fin a finales de marzo en el resto de la provincia.

Cientos de vehículos comenzaron a cruzar los peajes que salen de la urbe china. Algunos ya hacían cola desde horas antes para poder salir de Wuhan en cuanto finalizasen los controles.

Leve repunte de contagios en el país 

El número de nuevos contagiados en China en las últimas 24 horas fue de 62, frente a los 32 detectados en la víspera,según ha informado hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

59 de los 62 nuevos casos son «importados», de viajeros procedentes del extranjero, mientras que los 3 restantes fueron contagios locales en las provincias de Shandong y Cantón.

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados activos en el país asiático continuó descendiendo hasta los 1.190 (de los cuales, 189 permanecen en estado grave), ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.