El PSOE ha mejorado ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6% de los votos —1,2 más que hace un mes— frente al 23,4% del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos, según el último barómetro del CIS.
Por qué es importante: la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 al 15 de julio, recoge solo parcialmente la incidencia que haya podido tener en los votantes la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, pero sí la polémica por los indultos a los líderes del procés.
El sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13% de junio, al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6% —12% en junio—, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5% en estimación de voto. Más País-Compromís se afianza como la sexta fuerza con representación en el Congreso, con el 3,7% de los sufragios, seguido de ERC, con el 3,3%.
Tras los indultos, JxCat sube tres décimas hasta el 1,9%, mientras que la CUP se queda en el 0,7%. Entre los partidos vascos, PNV repite estimación y obtendría un 1,4% de los votos, en tanto que Bildu subiría tres décimas hasta el 1,3%. BNG obtendría el 0,8%; CCa-NC, el 0,3; el mismo resultado que Na+; mientras que el PRC se quedaría en un 0,2 y Teruel Existe en un 0,1. El PACMA, partido sin representación parlamentaria, obtiene según el CIS una estimación de voto del 1,3%.