The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El rey no iniciará "por el momento" una ronda de consultas con los partidos

Redacción TO
Última actualización: 26 Jul 2019, 12:31 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El rey Felipe VI ha decidido no abrir por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos para dar un margen para negociar a las formaciones políticas. Así lo asegura la Casa Real en un comunicado difundido tras la reunión que el jefe del Estado ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que esta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

En el comunicado, el rey basa su decisión en que “las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”.

El monarca asegura que antes de finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de la investidura, que expira el 23 de septiembre, “el rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria”, puede “proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados”.

O, si por el contrario, “en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la presidenta del Congreso”.

La de este viernes ha sido la segunda ocasión en los dos últimos meses en la que don Felipe ha recibido en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya que el pasado 3 de junio Batet visitó la Zarzuela para entregarle la lista de dirigentes políticos con los que el rey tendría que reunirse en su ronda de consultas previa a la investidura del presidente del Gobierno, que finalmente este jueves resultó fallida.