THE OBJECTIVE
Manuel Arias Maldonado

Casa desolada

«La pérdida de popularidad de las clases presenciales entre los estudiantes universitarios plantea incómodas preguntas a nuestros representantes políticos»

Opinión
1 comentario
Casa desolada

Ilustración de Alejandra Svriz.

Un reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo confirma lo que tantos profesores veníamos constatando durante los últimos años: los estudiantes universitarios van mucho menos a clase que antes. Hablamos de promedios: sigue habiendo clases llenas y horarios populares; las tardes son más tristes que las mañanas. Pero los datos son tozudos y plantean incómodas preguntas a los encargados del diseño y la ejecución de los estudios superiores; una comunidad universitaria de la que se ausentan los estudiantes tiene poco de comunidad y menos aun de universitaria.

Aunque se postula que la pandemia ha sido el factor desencadenante, el fenómeno empieza a observarse con anterioridad y coincide en el tiempo —correlación es a veces causación— con la implantación a la española del Plan Bolonia y la creación de repositorios digitales donde se vuelcan los contenidos de las asignaturas. Dicho esto, el impacto del confinamiento es innegable y se aprecia también en la expectativa de una evaluación menos exigente; visto que el recurso al chándal está cada vez más extendido, podemos añadir a la lista el debilitamiento de la distinción estética entre el hogar (esfera privada) y el aula (esfera pública).

En la pérdida de popularidad de las clases presenciales concurren otros factores: la difícil situación económica de los jóvenes españoles provoca que un mayor número trabaje mientras estudia o estudie mientras trabaja. Son aquellos que forman parte de la categoría del estudiante a tiempo parcial, tan difícil de conciliar con los métodos de evaluación continua —prácticas computables en la nota final, trabajos en grupo, asistencia más o menos forzosa— que los profesores nos hemos visto obligados a implantar bajo la supervisión implacable de las Guías Docentes. Para colmo, muchos de esos estudiantes —según relataba El País hace unos días— no encuentran la motivación necesaria para acudir a clase: las encuentran tediosas, mediocres, superfluas. O, simplemente, tienen mejores cosas que hacer.

Reorganizar la docencia universitaria a partir del modelo de enseñanza a distancia —como si todos fuéramos la UNED— no parece la mejor solución a la vista de las estadísticas: de los controvertidos Informes PISA a la falta endémica de productividad de la economía española. Tampoco cabe mirar para otro lado, haciendo como si no pasara nada y encantados de habernos conocido. Ocurre que la falta de un diagnóstico compartido dificulta sobremanera la búsqueda de paliativos y de poco sirve afirmar genéricamente que la universidad tiene que adaptarse o sufrirá una larga agonía.

«La universidad pierde su sentido si se convierte en una aparatosa prolongación del instituto»

En realidad, los profesores universitarios —que también somos o debemos ser investigadores— llevamos adaptándonos todo lo que va de siglo: al denominado Espacio Europeo de Educación Superior, tal como las autoridades educativas españolas han querido interpretarlo; a los nuevos calendarios académicos; a la introducción de las herramientas digitales en la enseñanza; al debilitamiento de la formación proporcionada por el bachillerato, que ha convertido en norma el examen plagado de faltas de ortografía; y así sucesivamente.

Yo también recuerdo haber faltado a clase para ir a la cafetería; frecuenté a los mejores profesores y evité a los peores. Pero si la norma era entonces asistir a ellas, hoy parece más bien la excepción. La ironía es que el absentismo ha aumentado en el marco de un sistema —la evaluación continua vinculada al Plan Bolonia— donde la asistencia a clase y la participación constante en actividades de todo tipo se presupone obligatoria. No debería serlo: la universidad es también un aprendizaje de la libertad individual y pierde su sentido si se convierte en una aparatosa prolongación del instituto.

No se trata de culpar a los estudiantes por su falta de preparación o interés, ni de reprocharles que carezcan de confianza en un sistema que no les ofrece las oportunidades vitales que merecen. Más bien corresponde revisar el modelo con altura de miras y afán crítico, por ver si todavía puede revertirse una tendencia preocupante que pone en cuestión un modelo de transmisión del conocimiento que ha servido durante siglos al progreso y la autocrítica de las sociedades humanas. Por desgracia, nuestros representantes políticos —gobierno nacional, gobiernos autonómicos— se niegan a abandonar un discurso triunfalista cada vez más alejado de la realidad. ¿Seguiremos mirando para otro lado? Que nadie lo descarte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D