THE OBJECTIVE
Victoria Carvajal

En busca de la competitividad perdida

«¿Logrará ahora Draghi reformar el mercado común y aumentar la autonomía estratégica de Europa para frenar su menguante peso en la economía mundial?» 

Opinión
1 comentario
En busca de la competitividad perdida

Ilustración de Alejandra Svriz.

Mario Monti presentó 12 recomendaciones para mejorar la competitividad europea. Pero casi la totalidad de los consejos para reforzar el mercado común del que fuera primer ministro de Italia y comisario de Competencia fueron ignorados. Era 2010. Una gran recesión, una pandemia y una crisis energética después, la Unión Europa sigue sin una hoja de ruta común que le permita recuperar la competitividad que ha ido perdiendo desde entonces. En juego está su potencial de crecimiento. Será ahora otro italiano, Mario Draghi, quien por encargo de la Comisión Europea presente una propuesta para mejorar el funcionamiento del mercado común, cuyas vulnerabilidades han sido puestas en evidencia en las sucesivas recientes crisis. 

Ya se pudo ver en la Gran Recesión de 2008-13. La crisis financiera que estalló en Estados Unidos y golpeó al resto del mundo se prolongó en Europa por más tiempo que su competidor americano. Entonces se culpó de ese desfase a las políticas de austeridad europeas. Esta vez, la UE ha contado con un potente estímulo fiscal, 800.000 millones de los fondos Next Gen, la relajación de las reglas fiscales y la intervención del Banco Central Europeo para superar el socavón económico de la pandemia y amortiguar los efectos de la subida de los precios de la energía, pero de nuevo crece muy por detrás de su competidor estadounidense. 

En 2023, el PIB de la UE avanzó un 0,5%. Una tasa que contrasta con el 2,5% que creció EE UU. La política monetaria a ambos lados del Atlántico ha sido muy similar. No así su impacto en la actividad económica. Tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) han elevado de forma contundente sus tipos de interés desde mediados de 2021 para controlar una inflación desbocada a causa de la fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y de la interrupción de las cadenas de suministro durante la salida de la crisis de la pandemia. Los tipos oficiales de la Fed se sitúan incluso por encima de los europeos: 5,25%-5,50% frente al 4%-4,50%. Eso sí, en lo que se refiere a la lucha contra la inflación van a la par. Ambas autoridades monetarias han conseguido y acercarla al objetivo del 2% que comparten: tanto en EE UU como en la UE los precios se situaron en enero en el 3,10% (en el 2,8% en la eurozona). 

¿Cómo se comparan ambos bloques económicamente? En términos de PIB al tipo de cambio del dólar actual, la economía europea pesa alrededor del 65% de la americana. En 2013 representaba el 91% al tipo de cambio de entonces. La renta per cápita de Estados Unidos ascendió a 76.329 dólares en 2022, según los datos ajustados a la paridad de poder de compra (PPP en sus siglas en inglés) del Banco Mundial. La media europea, a 54.625 dólares. Con grandes disparidades entre los países miembros, que van desde Alemania (63.521 euros) a Bulgaria (33.845 euros). España, que desde hace casi dos décadas no para de retroceder puestos, se sitúa un 15,2% por debajo de la media, con 46.331 euros

En lo que se refiere a la política fiscal, la comparación es más difícil de hacer, como señalan en este paper Antonia Díaz, Universidad Carlos III y Luis A. Puch, Universidad Complutense de Madrid. Sobre el papel, los fondos aprobados por la Administración del presidente Joe Biden superan con creces a la dotación de los Next Gen. Suman más de cinco billones de dólares sin contar con el paquete destinado a la mejora de las infraestructuras.

«La UE debe reforzar su capacidad para tomar decisiones políticas, económicas y de seguridad sin depender de otros actores»

Juntos representan casi el 20% del PIB. En Europa, países como Alemania o Francia han puesto en marcha de manera individual paquetes de estímulo que, en el caso del primero, por ejemplo, representan casi el 16% del PIB. También han aprobado subvenciones a alguna de sus grandes empresas a título individual. La Comisión europea ha dado carta blanca a estas ayudas públicas para competir con las ayudas a las empresas previstas en el IRA (Inflation Reduction Act) de Estados Unidos, que han desviado inversiones europeas al país americano. Pero perjudica a los socios europeos más débiles industrialmente y va en contra de los principios básicos de libre competencia del mercado común. 

Este será uno de los desafíos a los que debe enfrentarse Mario Draghi: tras las excepciones hechas para superar la crisis de la pandemia y los efectos de la guerra, ¿cómo recomponer el mercado único y sus reglas para evitar su fragmentación? Esta espinosa cuestión se suma a la necesidad de dotar de mayor autonomía estratégica a Europa. La Unión debe reforzar su capacidad para tomar decisiones políticas, económicas y de asuntos en seguridad sin depender de otros actores internacionales. 

El consenso en torno al apoyo a Ucrania es un paso en esa dirección. El conflicto ha despertado el interés de los 27 por reforzar su capacidad de respuesta. Pero las recientes crisis han servido también para poner en evidencia la necesidad de reducir su dependencia económica en sectores estratégicos, como la tecnología, la energía o la salud. Frente a Estados Unidos, que es exportador neto de energía, más del 50% del consumo de la UE se produce fuera de las fronteras de los Estados miembros. Otros datos preocupantes: ninguna de las 20 mayores empresas tecnológicas o mejores universidades o productores de semiconductores es europeo. 

Draghi debe presentar su propuesta el próximo mes de junio. El que fuera también primer ministro italiano supo evitar la ruptura el euro con una política monetaria que dinamitó la ortodoxia fundacional del BCE para convertirse como la Fed americana en un prestamista de última instancia. Y poder competir en igualdad de condiciones. ¿Logrará ahora reformar el mercado común y aumentar la autonomía estratégica de Europa para recuperar la competitividad perdida y frenar su menguante peso en la economía mundial? 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D