The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Empieza a probarse en pacientes la primera inmunoterapia española contra el cáncer

The Objective
Última actualización: 21 Nov 2018, 8:56 pm CEST
Foto: Reuters | Reuters

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un fármaco antitumoral que puede ser considerado como la primera inmunoterapia cien por cien española. En un ensayo que se encuentra en la primera fase, los investigadores han empezado a tratar con este fármaco a cinco pacientes, aunque en breve se incorporará un sexto, con cáncer avanzado metastásico.

El BO- 112, como se ha nombrado este fármaco, se va a probar en un grupo de entre 24 y 36 pacientes afectados por tumores sólidos palpables de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas. La novedad de este ensayo clínico se basa en una inyección que se realiza directamente dentro de las lesiones tumorales, buscando un efecto de vacunación ‘in situ’.

“El mecanismo que perseguimos es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente, y para lograrlo lo que hacemos es actuar localmente, pero intentando despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales”, ha explicado en una rueda de prensa el doctor Ignacio Melero, especialista en inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. Ha añadido que este medicamento “español por los cuatro costados” podría ser comercializado en unos tres o cuatro años.

Esta inmunoterapia, la primera desarrollada íntegramente en España, ha sido creada por la ‘start-up’ Bioncotech y licenciada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “El camino para desarrollar esta terapia ha sido complicado porque es un medicamento complejo. No obstante, no se hubiera conseguido sin la ayuda de inversores privados”, ha explicado Marisol Quintero, la directora general de Bioncotech.

“Es un día muy importante para nosotros y probablemente para los enfermos, que se van a poder beneficiar de un medicamento nuevo que se ha diseñado y se va a desarrollar íntegramente en España”, ha dicho Miguel Martín, jefe de servicio de oncología médica del Gregorio Marañón. Ha explicado que, aunque la inmunoterapia no es la panacea, sí ha cambiado el pronóstico de muchos tumores en los últimos años.