Errejón se presenta a las generales para que "no haya un solo voto progresista que se quede en casa"

Política y conflictos

Errejón se presenta a las generales para que "no haya un solo voto progresista que se quede en casa"

Íñigo Errejón será candidato a presidente del Gobierno por Más País en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 10 de noviembre. Lo ha confirmado en un acto público organizado por la organización matriz, Más Madrid –que el exprofesor de la Complutense fundó tras su abrupta salida de Unidas Podemos–, en la sede madrileña del sindicato UGT. El líder de izquierdas apela que se presenta para que «no haya un solo voto progresista que se quede en casa».

«Aunque no sea la decisión más sencilla», ha agregado, «os agradezco profundamente la confianza y estoy dispuesto a encabezar una candidatura que garantice un gobierno progresista con todos y todas en las próximas elecciones del 10 de noviembre».

Así, Errejón, respaldado por los pesos pesados del Ayuntamiento de Carmena, apuesta por combatir el «enfado casi unánime de todo el pueblo español con los líderes actuales y el bloqueo político que corre el riesgo de convertirse en abstención» y para realizar «un ejercicio de responsabilidad». Por ello, adelanta que se presentarán «exclusivamente» donde vayan a ser de «ayuda» al bloque progresista: «Conocemos bien cómo funciona el sistema electoral». Y ha continuado: «Primero el país, primero España, y después las siglas».

El discurso de presentación ha servido para lanzar una promesa: la instauración de una renta básica universal «que garantice el tiempo y la creatividad para todos y para todas».

Asimismo, ha tendido la mano a Equo –que vive un debate interno para decidir si siguen en Unidas Podemos o abrazan la nueva propuesta– y la Chunta Aragonesista –que ha puesto nuevas condiciones al partido liderado por Pablo Iglesias– y ha agradecido el respaldo de Compromís con unas palabras en valenciano.

El acto ha concluido con cuatro palabras: «Venimos a hacer país».