Iglesias abronca a los partidarios de Errejón por no respetar las decisiones de Podemos

Política y conflictos

Iglesias abronca a los partidarios de Errejón por no respetar las decisiones de Podemos
Foto: Dani Gago/Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abroncado este miércoles a los compañeros de su partido partidarios de Íñigo Errejón que quieren sumarse a la marca de Manuela Carmena –Más Madrid– a quienes ha reprochado no respetar los mecanismos y las decisiones del partido y actuar por la vía de los hechos consumados. La mayoría de los líderes territoriales que han intervenido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (CCE) lo han hecho para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido. Errejón, que mantiene su cargo como miembro del CCE, no ha acudido esta tarde la reunión de urgencia con la intención de facilitar un acuerdo y «calmar las aguas».

Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, ha intervenido por vía telefónica para cerrar la reunión de la cúpula de Podemos que buscaba tratar de calmar la preocupación de sus líderes territoriales tras la crisis interna del partido desatada por la decisión de Errejón de dejar su escaño y concurrir a las elecciones con la marca de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la posterior dimisión de Ramón Espinar.

Según fuentes asistentes al encuentro, Iglesias ha emplazado a sus compañeros a preguntarse si quieren ser un partido y ha admitido que los dirigentes que se han sumado a Más Madrid tienen muy buenos argumentos para defender que el tiquet «Manuela-Íñigo» es lo mejor, aunque les ha reprochado que no hayan abierto antes ese debate dentro de Podemos.

Iglesias ha insinuado que de haber tenido ese debate y haberlo perdido no habrían aceptado el resultado y que por eso han querido actuar por la vía de los hechos consumados. El líder de Podemos se ha preguntado para qué sirve tener debates en el Consejo Ciudadano Estatal si hay compañeros que luego no respetan las decisiones de la formación.

Los líderes regionales de Podemos piden negociar con Errejón

Así lo han explicado a Efe fuentes asistentes al encuentro que han destacado las intervenciones del secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén, –ambos partidarios de Iglesias–, que han apelado al diálogo con Errejón. También está entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha asegurado que quiere contar con Errejón desde el convencimiento: «Nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón».

Por su parte, la portavoz en el Congreso, Irene Montero,  ha abogado por dialogar y por dejar trabajar a la organización en Madrid para que se esfuerce en sumar a todos. Montero ha defendido la hoja de ruta que ya explicó hace unos días: la apertura de un proceso en Madrid para construir una candidatura unitaria de Unidos Podemos con IU y otras fuerzas, y después afrontar otra negociación para confluir con «el partido» de Errejón.

Fuentes del equipo de Errejón han explicado a la agencia Efe que, después de escuchar los «vetos», lo último que se necesita son «más tensiones», y han abogado por «desdramatizar». Asimismo, han recordado que ya accedió a dejar el escaño y ahora a no acudir al Consejo como le pidieron, pero advierten de que a lo único que no va a renunciar es a sus «ideas» y al «compromiso con Madrid».

Según la opinión de Errejón, ahora lo «verdaderamente importante» es levantar junto a Carmena una plataforma progresista que gobierne la Comunidad de Madrid y que sea «amplia, inclusiva, con todos y todas».

Poco antes de que diera comienzo la reunión, que lo ha hecho a las 16:30 horas, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha defendido en Facebook que Íñigo Errejón «no es un traidor», sino que «debe ser un aliado de Podemos«, y ha avisado: «Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos».

10 consideraciones para la reunión del Consejo Ciudadano Hoy no podré asistir a la reunión de nuestro Consejo…

Publiée par Pablo Iglesias sur Mercredi 30 janvier 2019