THE OBJECTIVE
España

Los líderes de Podemos Murcia abandonan a Iglesias para unirse a Más País con Errejón

Javier Sánchez Serna se pone al frente de Podemos en la Región de Murcia y de la campaña electoral en esta comunidad

Los líderes de Podemos Murcia abandonan a Iglesias para unirse a Más País con Errejón

Reuters

El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación morada en la región, María Giménez Casalduero, han anunciado que dejan sus cargos en el partido de Pablo Iglesias y renuncian a su escaño para integrarse en Más País con Íñigo Errejón. «Nos vamos porque sentimos que aquí no podemos hacer lo que queremos hacer», ha dicho Urralburu. «El PSOE ha jugado con este país, para llevarlo a elecciones y volver al bipartidismo». Pocas horas después del anuncio, Podemos ha anunciado que Javier Sánchez Serna se pone al frente del partido en la Región de Murcia.

Urralburu y Giménez son los dos únicos diputados de Podemos en la Asamblea regional de Murcia, y ahora concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las listas de Más País. Según los estatutos de Podemos, la ejecutiva del partido en Murcia, que queda ahora descabezada, tendría que ser cesada y nombrar una gestora.

El hasta ahora secretario de Podemos en la región de Murcia se ha situado siempre en la órbita ‘errejonista’ y fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a «todos dentro» tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

El pasado 18 de septiembre, cuando conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. «Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras», afirmó.

Murcia es una de las comunidades que más diputados aporta al Congreso, en concreto 10, y es también uno de los territorios en los que la formación de Errejón ha alcanzado acuerdos con Equo para concurrir a las elecciones.

Javier Sánchez, nuevo dirigente de Podemos Murcia

Podemos ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que desde hoy el diputado nacional por Murcia Javier Sánchez Serna se pone al frente del partido en la Región de Murcia y de la campaña electoral en esta comunidad después de la decisión de Óscar Urralburu de pasar a Más País, la formación de Íñigo Errejón.

Podemos ha advertido que «los murcianos serán los que valoren la decisión de Urralburu, que ya no forma parte de Podemos y que cambia de partido a una semana de que comience la precampaña electoral».

 

«La gente será la que saque sus conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales», añade.

La dimisión de Urralburu y Giménez provocará la entrada en el hemiciclo de María Marín y Rafael Esteban, números 3 y 4 en la lista de este partido en las pasadas elecciones autonómicas. Marín será la nueva portavoz del partido en la Asamblea Regional.

La líder de Podemos Cartagena sigue en el partido 

La secretaria general de Podemos Cartagena, Pilar Marcos, ha anunciado este viernes que se mantiene fiel a su partido después de conocer la decisión de Óscar Urralburu y María Giménez de abandonarlo para pasar a formar parte de Más País de Íñigo Errejón.

En una nota de prensa, Podemos Cartagena recalca que «seguirán trabajando para mejorar la vida de los cartageneros, tanto a través del partido, como también desde el grupo municipal de la coalición Unidas Podemos IU-V Equo».

Según Marcos, la coalición se mantiene en el Ayuntamiento y «no se verá empañada por la renuncia» de Urralburu «pues nos une algo más fuerte que las deserciones de unos compañeros, nos une Cartagena y sus necesidades, la de la gente de los barrios y pueblos del municipio».

«Como dijimos en campaña, Cartagena es lo importante», concluye Marcos, quien recuerda que se mantiene leal al partido que nació en febrero de 2014 «para llevar la voz de la gente a las instituciones, el partido que surgió de la indignación ciudadana, que surgió del 15M, del hartazgo de una clase política que no los representaba».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D