THE OBJECTIVE
España

El CIS da la victoria en las elecciones al PSOE con un 34%, pero cae en intención de voto

El PSOE ha caído 3,5 puntos en intención de voto directo, hasta el 27%

El CIS da la victoria en las elecciones al PSOE con un 34%, pero cae en intención de voto

El PSOE ha caído 3,5 puntos en intención de voto directo, hasta el 27%, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y de conocerse la candidatura de Íñigo Errejón.

En esta encuesta del CIS se ha cambiado el método con respecto al último sondeo, realizado en julio, y además de voto directo introduce la llamada “cocina” con estimación de voto. En cuanto a estimación de voto, los socialistas obtendrían un 34,2%, seguido del PP, con el 17,1%, según los datos obtenidos con esta nueva metodología.

Por primera vez, el CIS incluye en la tabla la estimación de voto de Unidas Podemos, que obtendría, en solitario, el 11,2%. Por su parte, Izquierda Unida tendría el 3,3% y la confluencia de En Comú-Podem, un 1%. Sumando los votos, la coalición obtendría el 15,5%, por encima de Ciudadanos, con el 12,9%.

Por otra parte, Vox experimenta un repunte en voto directo y pasa del 3,4% al 4,5%, lo que se traduce en un 7,5% según la estimación que realiza el CIS dirigido por José Félix Tezanos. El siguiente partido sería ERC, con el 3,7% en estimación de voto, seguido de JxCat, con el 2%, el PNV con el 1,6% y EH-Bildu con el 1,2% de los sufragios.

Los encuestados por el CIS consideran que Pedro Sánchez hizo más esfuerzos para formar Gobierno que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A la pregunta de «¿quién cree que fue el líder político que hizo más esfuerzos para formar Gobierno?» un 15,9%  afirma que fue Pedro Sánchez, frente a un 10,3% que cita a Iglesias, si bien también hay un amplio 15,7% que contesta «ninguno» cuando se le hace esta pregunta.

La política, una de las principales preocupaciones

Según los datos de este último barómetro, la política sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles, superada solo por el paro. Un 36,2% de los encuestados sitúa el desempleo como la primera preocupación, mientras que un 21,7% considera que son «los partidos y la política».

A estas dos preocupaciones les siguen la corrupción y el fraude, que son considerados el primer problema por el 7,7% de los encuestados, y los problemas de índole económica, con un 7,1%. La siguiente preocupación es la inmigración, con un 4,4%.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D