España mejora en sostenibilidad pero empeora en igualdad de género, según el Índice ODS

Energía y medioambiente

España mejora en sostenibilidad pero empeora en igualdad de género, según el Índice ODS
Foto: REDS

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha presentado este miércoles en Madrid el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe asegura que España, a pesar de haber ganado cinco puestos en el ranking de países, “sigue lejos de ejercer un liderazgo en sostenibilidad”. El ámbito en el que más ha empeorado España ha sido la igualdad de género, según refleja el informe.

El informe, elaborado por la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidos y por la Fundación Bertelsmann, muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, creando un ranking de rendimiento global.

El exministro Miguel Ángel Moratinos, presidente de la REDS, ha destacado los grandes avances que se han conseguido en España, pero asegura que “aún queda mucho camino por recorrer” y ha pedido que “los ODS estén en el centro de la acción exterior española”.

España se sitúa en el puesto 25 de este ranking, pero ha perdido “algunos de los avances alcanzados en el cumplimiento de la Agenda 2030”. Ha retrocedido en materia de igualdad de género y sus peores resultados han sido en los ámbitos de la conservación del medio ambiente o las emisiones de gases de efecto invernadero. “Los datos sobre la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el mal comportamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación a la escena internacional”, explica el informe.

Por primera vez, el índice de la REDS ha incluido los llamados “indicadores con efectos secundarios adversos”, es decir, aquellos que valoran la influencia que tienen las políticas y acciones de unos países sobre la capacidad de otros para alcanzar los ODS.

El país más sostenible según los parámetros estudiados en este informe es Suecia, seguida de Dinamarca y Finlandia, y el menos sostenible es República Centroafricana.