España supera el millón de casos de coronavirus con Cataluña y Andalucía en máximos

Sociedad

España supera el millón de casos de coronavirus con Cataluña y Andalucía en máximos
Foto: Alejandro Garcia| EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 16.973 casos de coronavirus, de los que 6.144 corresponden a las últimas 24 horas. Asimismo, el número de fallecidos se ha incrementado en 197, 21 menos de los que se agregaron el miércoles.

En contexto: con las nuevas actualizaciones, el total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende 1.005.295 y el de fallecidos a 34.366. Las cifras diarias suben en más de 3.000 positivos respecto al martes, cuando se notificaron 13.783 casos de COVID-19. Las tres comunidades que más positivos venían registrando en los últimos días, Madrid, Cataluña y Andalucía, han registrado un crecimiento de los contagios respecto al día anterior.  

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 1.576 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, esto es, 656 más que los comunicados el martes. El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de Madrid ha incorporado otros 3.440 casos que datan de días anteriores. Además, se han registrado 39 fallecidos en hospitales, tres más que en la jornada previa. En cuanto a las restricciones, los dirigentes de la comunidad han sugerido este miércoles que su preferencia son los «cierres por horas» en vez del toque de queda.

La epidemia sigue acelerando en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han diagnosticado 4.024 nuevos infectados, se han notificado 31 muertes más y hay 57 nuevos hospitalizados.

La tendencia en Andalucía continúa siendo muy negativa: la comunidad ha contabilizado 3.442 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas de la segunda ola, y 31 decesos. El número de fallecidos contabilizados en lo que va de octubre en la comunidad se eleva a 400. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy al Gobierno central que, si el toque de queda es una medida efectiva y recomendada por técnicos y expertos, tome una decisión unánime al respecto y que se adopte para el conjunto del país.

Castilla y León ha vuelto este miércoles a superar los mil casos de coronavirus diarios, con 1.131, y ha anotado un récord de decesos en los hospitales públicos de la Comunidad en la etapa de la nueva normalidad, con 22, cifra que no anotaba desde finales de abril.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevos fallecimientos y 425 positivos confirmados, una cifra que casi duplica la registrada en la jornada anterior y que es la más alta desde el inicio de la nueva normalidad.

Navarra ha registrado un notable descenso en relación a la jornada anterior, con 365 nuevos positivos y 8 muertes. El dato más crítico de la comunidad es su incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, que asciende a 1002. Tal y como anunció el martes su presidenta, María Chivite, a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas durante 15 días.

Con la curva de contagios al alza, las comunidades autónomas continúan aplicando nuevas restricciones. Concepción Andreu, presidenta de La Rioja, ha anunciado la restricción de la movilidad en toda la comunidad autónoma a partir de este viernes. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de esta medianoche.