El Ministerio de Sanidad ha agregado este martes 13.873 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los cuales 5.314 corresponden a las últimas 24 horas. El número total de fallecidos se ha incrementado en 218, casi la misma cifra que se agregó la jornada anterior y que incluía los decesos del fin de semana.
En contexto: estas cifras vienen a confirmar lo que explicó el lunes Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que reconoció que la pandemia no se está estabilizando en España, sino que se puede apreciar un ascenso de la curva. Con las nuevas actualizaciones, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 988.322 y el de fallecidos a 34.210.
La situación en Cataluña continúa siendo extremadamente preocupante: en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.897 nuevos infectados y se han reportado 51 muertes, la cifra más alta en esta segunda ola. Los epidemiólogos creen que la curva de crecimiento de la epidemia en la comunidad seguirá creciendo todavía durante esta semana, para disminuir a partir del viernes, cuando se empiecen a notar los efectos de las nuevas restricciones. En la capital autonómica, la Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado durante el fin de semana a 647 personas por consumo de alcohol en la vía pública coincidiendo con el cierre de la restauración.
El número de decesos también asciende en Andalucía, que ha contabilizado 42 fallecimientos por COVID-19 en 24 horas y 2.412 nuevos positivos.
La situación parece mejorar mínimamente en la Comunidad de Madrid, que ha registrado este martes 1.900 nuevos contagios de coronavirus, 920 de ellos notificados en las últimas 24 horas y 36 fallecimientos.
Navarra, la comunidad con mayor tasa de incidencia acumulada, ha registrado un nuevo récord de casos de coronavirus diarios al contabilizar en las últimas horas 574 casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. La incidencia también preocupa en la ciudad de Melilla, que ha sumado 121 contagios en 24 horas, su mayor cifra diaria.
Castilla y León ha anotado este martes cifras muy similares a las del día anterior, con 985 nuevos contagios y 19 fallecidos por COVID-19. Ante la ampliación de las restricciones, uno de cada cuatro castellanoleoneses están afectados por medidas de confinamiento. Además, en esta comunidad, una persona de 18 años se encuentra ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
La presión asistencial por la pandemia sigue aumentando en País Vasco, ya que hay ingresados en los hospitales vascos 371 pacientes, 16 más que el día anterior. La comunidad ha notificado 652 nuevos positivos. Gipuzkoa ya ha sobrepasado la tasa acumulada de catorce días de 500 casos por 100.000 habitantes.
Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 343 nuevos contagios, 74 menos que el día anterior, mientras que el número de casos activos sigue por encima de los 5.200, cifra que solo se alcanzó durante los primeros días del mes abril.