El Ministerio de Sanidad ha agregado este miércoles 11.970 casos de COVID-19, de los que 5.104 corresponden a las últimas 24 horas. Con estas actualizaciones, España supera la barrera de los 900.000 contagios desde el inicio de la pandemia y alcanza los 908.056. Por su parte, al recuento de decesos se han agregado 209 personas (más del doble que el martes), que sitúan el total en 33.413.
En contexto: estos datos suponen un crecimiento considerable de los contagios respecto al martes, cuando Sanidad agregó 7.118 y explicó que se habían producido retrasos en las notificaciones, con lo cual el dato constituía un espejismo. Con los números de este miércoles, los contagios diarios se sitúan en la línea de lo notificado durante la semana pasada y la Comunidad de Madrid empeora significativamente.
La Comunidad de Madrid ha multiplicado por cinco el número de positivos por coronavirus[contexto id=»460724″] notificados en las últimas 24 horas al pasar de los 309 del martes a los 1.602 de este miércoles, a los que hay que sumar otros 2.731 casos que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento. Por otra parte, ha habido 34 fallecidos en hospitales, la misma cifra que el martes.
Andalucía, que el martes no ofreció datos, ha contabilizado en las últimas 48 horas 3.181 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos y 47 fallecimientos. En la Universidad de Granada se han suspendido las clases presenciales. En esta ciudad, uno de los municipios andaluces con mayor incidencia del virus, 24 agentes de la Policía Local de Granada permanecen confinados y en cuarentena por el positivo de diez de ellos.
La situación epidémica en Cataluña se ha agravado nuevamente con la suma en las últimas 24 horas de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados. La comunidad ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes durante 15 días.
Castilla y León ha anotado por segundo día consecutivo 18 decesos por COVID-19 en los hospitales públicos, un récord diario desde la nueva normalidad. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 901 positivos, más del doble de los 416 del martes. De estos 901 casos, más de un tercio corresponden a Valladolid. La comunidad está vigilante para cumplir las medidas que hay en cada municipio para frenar la COVID, que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido extremar, con Burgos y Salamanca asomándose al confinamiento y la región en situación «preocupante», de «alarma», «dramática», en palabras de sus dirigentes.