España vuelve a ser líder de trasplantes y bate su propio récord de donantes

Sociedad

España vuelve a ser líder de trasplantes y bate su propio récord de donantes
Foto: Fabrizio Bensc| Reuters

España lo ha vuelto a hacer. En solidaridad a los españoles no hay quien nos gane. Y es que por 25 años consecutivos, el país vuelve a ser líder de trasplantes y bate su propio récord de donantes como atestiguan las cifras: 4.818 trasplantes y un total de 2.018 donantes, lo que supone 43,4 por millón de población. Así lo ha comunicado este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su visita a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En total, el año pasado se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y cuatro intestinales. La lista de espera, además, se ha reducido para casi todos los órganos y ha pasado de 5.673 pacientes en 2015 a 5.477 en 2016, es decir, que ha bajado en 196.

Para la ONT, estos buenos resultados se explican por el fomento de la donación en asistolia (insuficiencia de las contracciones del corazón que ocasiona una disminución del rendimiento cardíaco) y una mayor colaboración de los médicos de urgencia en la detección de posibles donantes. Además, todas las comunidades autónomas han superado por primera vez los 35 donantes por millón de población.