THE OBJECTIVE
España

La UE denuncia que el informe sobre el accidente de Angrois no fue independiente

El documento de la Agencia europea concluye que el equipo que participó en la investigación de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) «no garantizó la independencia» de la misma; que «el énfasis del informe de la CIAF se centró en la causa directa (un error humano) y no ofreció ninguna respuesta a cuestiones esenciales sobre el origen de las causas»; que la ausencia de preguntas tiene que ver con la composición del equipo investigador (como Renfe y Adif)». El informe añade que «el equipo investigador no cumplió con las exigencias de independencia que establece la Directiva de la Agencia de Seguridad Ferroviaria» y, por tanto, «la obligación de investigar el accidente no se ha realizado de forma correcta». La Agencia Europea entiende que, «dada la gravedad del accidente», debería hacerse una nueva investigación independiente, para lo cual, ofrece la participación de expertos propios en la misma. El Gobierno del PP siempre ha aceptado como válido el informe de la Comisión en el que se achacó el accidente a un error humano cometido por el maquinista del tren siniestrado, a pesar de las denuncias y avisos que Adif y Renfe conocían sobre la peligrosidad de la curva en la que descarriló el Alvia en 2013 y la falta de mecanismos de seguridad. Ahora, la UE cuestiona las conclusiones oficiales españolas en este demoledor informe.

La UE denuncia que el informe sobre el accidente de Angrois no fue independiente

Reuters

La investigación oficial encargada por el Ministerio de Fomento sobre el accidente del tren Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en la localidad coruñesa de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas y otras 152 resultaron heridas, no se hizo con la independencia necesaria para determinar las causas reales del siniestro, ha denunciado la Agencia Ferroviaria Europea en un demoledor informe hecho público el jueves.

El documento de la Agencia europea concluye que el equipo que participó en la investigación de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) «no garantizó la independencia» de la misma; que «el énfasis del informe de la CIAF se centró en la causa directa (un error humano) y no ofreció ninguna respuesta a cuestiones esenciales sobre el origen de las causas»; que la ausencia de preguntas tiene que ver con la composición del equipo investigador (como Renfe y Adif)». El informe añade que «el equipo investigador no cumplió con las exigencias de independencia que establece la Directiva de la Agencia de Seguridad Ferroviaria» y, por tanto, «la obligación de investigar el accidente no se ha realizado de forma correcta».
La Agencia Europea entiende que, «dada la gravedad del accidente», debería hacerse una nueva investigación independiente, para lo cual, ofrece la participación de expertos propios en la misma. El Gobierno del PP siempre ha aceptado como válido el informe de la Comisión en el que se achacó el accidente a un error humano cometido por el maquinista del tren siniestrado, a pesar de las denuncias y avisos que Adif y Renfe conocían sobre la peligrosidad de la curva en la que descarriló el Alvia en 2013 y la falta de mecanismos de seguridad. Ahora, la UE cuestiona las conclusiones oficiales españolas en este demoledor informe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D