THE OBJECTIVE
España

El Senado aprueba por unanimidad refrendar el nuevo acuerdo de paz con las FARC

El debate se extendió durante más de 13 horas, en el que «fueron escuchados todos los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes», informó el Senado. La Cámara calificó la sesión de «día histórico», en el que se debatió «el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz». Un debate, «con ideas, un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición». Durante la larga sesión intervinieron el jefe negociador Humberto de la Calle Lombana; el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo; el exministro y delegado para los diálogos con el ELN Juan Camilo Restrepo; el excandidato Óscar Iván Zuluaga y algunas personalidades de la sociedad civil y algunos líderes regionales, entre otros. Participaron también representantes del Gobierno y de los distintos partidos como los dirigentes del Centro Democrático, Iván Duque y Álvaro Uribe, formación que finalmente no votó. El ex presidente de Colombia recordó los puntos que sugirió su partido para que se llegara a un “Acuerdo Nacional”, como el de la elegibilidad política y el pago de una pena alternativa, aspectos que en su opinión «terminarían por blindar y dar la seguridad jurídica que los desmovilizados necesitan».

El Senado aprueba por unanimidad refrendar el nuevo acuerdo de paz con las FARC

Con 75 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de Colombia dio luz verde en la noche del martes al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El texto es una modificación del histórico pacto suscrito en La Habana, Cuba, pero rechazado por los colombianos en un referéndum celebrado en octubre. El partido opositor del ex presidente Álvaro Uribe y defensor del ‘No’, optó por no participar en la votación del Senado.

El debate se extendió durante más de 13 horas, en el que «fueron escuchados todos los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes», informó el Senado. La Cámara calificó la sesión de «día histórico», en el que se debatió «el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz». Un debate, «con ideas, un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición».

Durante la larga sesión intervinieron el jefe negociador Humberto de la Calle Lombana; el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo; el exministro y delegado para los diálogos con el ELN Juan Camilo Restrepo; el excandidato Óscar Iván Zuluaga y algunas personalidades de la sociedad civil y algunos líderes regionales, entre otros. Participaron también representantes del Gobierno y de los distintos partidos como los dirigentes del Centro Democrático, Iván Duque y Álvaro Uribe, formación que finalmente no votó. El ex presidente de Colombia recordó los puntos que sugirió su partido para que se llegara a un “Acuerdo Nacional”, como el de la elegibilidad política y el pago de una pena alternativa, aspectos que en su opinión «terminarían por blindar y dar la seguridad jurídica que los desmovilizados necesitan».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D