The Objective
Publicidad
España

La Audiencia cita a declarar a Rajoy como testigo en el caso Gürtel

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, después de que así lo haya decidido este martes la Audiencia Nacional.

La Audiencia cita a declarar a Rajoy como testigo en el caso Gürtel

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, después de que así lo haya decidido este martes la Audiencia Nacional.

La decisión ha sido adoptada por mayoría de dos de los tres magistrados que componen el tribunal encargado del caso de corrupción que afecta al Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rrajoy, informa EFE.

El pasado octubre comenzó el macro juicio por el llamado caso Gürtel, siete años después de que estallara una de las tramas de corrupción más grandes de la historia de España vinculadas con el PP. Hasta 37 personas se sentaron en el banquillo enfrentándose a penas de cárcel que entre todos sumaban 360 años, acusados de defraudar 120 millones de euros.

La petición para llamar a declarar a Rajoy parte de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa a la que se opuso en su momento la fiscalía por considerar que dicha declaración innecesaria.

Se desconoce cuándo será llamado a declarar Rajoy y si, finalmente, lo hará de forma presencial o desde su despacho del Palacio de La Moncloa, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su apartado sobre las comparecencias como testigos de altos cargos establece que «están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo, el presidente y los demás miembros del Gobierno».

Desde que estalló el escándalo, Rajoy siempre ha dicho que nunca estuvo al corriente de las presuntas actuaciones ilícitas de miembros de su partido y sólo admitió ante el Congreso de los Diputados en 2013 haberse equivocado con Luis Bárcenas al depositar su confianza en él. Barcenas, ex tesorero del PP y ex senador del Grupo Popular, es uno de los principales encausados en el caso Gürtel a quien Rajoy envió un mensaje de whatsapp cuando fue imputado, diciéndole: «Luis, sé fuerte», que ha perseguido al presidente del PP desde entonces.

Con el recuerdo de ese mensaje ha reaccionado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones

La noticia ha causado un gran revuelo y han sido numerosas las reacciones desde el ámbito político. Entre ellas, la del diputado de Podemos, Íñigo Errejón, que considera necesaria dicha declaración, según ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Desde Ciudadanos, su secretario de comunicación Fernando de Páramo ha manifestado que “Rajoy deberá esclarecer todos los hechos de su partido, que tiene las mochilas cargadas de corrupción”.

También para el PSOE se justifica la decisión de la Audiencia, ha dicho el diputado Pedro Saura, tras recordar que Rajoy dirigió varias campañas y fue secretario general del PP y, por tanto, «es obvio y normal que le llamen a declarar». El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha referido a la noticia pidiendo responsabilidades políticas a Rajoy.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D