Publicidad

España

Histórica aprehensión de tabaco de contrabando en aguas de Cádiz

La Agencia Tributaria se ha incautado en aguas cercanas a la bahía de Cádiz más de tres millones de cajetillas de tabaco de contrabando alojadas en seis contenedores transportadas por un remolcador y un carguero con dirección a la costa de Huelva, en una operación en la que han sido detenidas seis personas,

Histórica aprehensión de tabaco de contrabando en aguas de Cádiz

La Agencia Tributaria se ha incautado en aguas cercanas a la bahía de Cádiz más de tres millones de cajetillas de tabaco de contrabando alojadas en seis contenedores transportadas por un remolcador y un carguero con dirección a la costa de Huelva, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, informa el Gobierno en una nota de prensa.

La histórica aprehensión, que se produjo en la madrugada del miércoles pero ha sido hecha pública este viernes por las autoridades, se llevó a cabo en el marco de la denominada ‘operación Escudo‘ y es «la mayor efectuada por la Agencia Tributaria en su historia y representa, por sí misma, entre una cuarta parte y un tercio del total de tabaco manufacturado que aprehende la Agencia en un año en toda España».

En la operación, la Agencia Tributaria ha contado con la colaboración de las autoridades británicas y la participación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras de los Estados miembros de la Unión (Frontex).

«La operación Escudo arranca el pasado 24 de junio, cuando, en aguas internacionales, a 50 millas al norte de Túnez, se avistaba a tres embarcaciones que se encontraban realizando operaciones de transbordo de tabaco», informa la nota de prensa. Los investigadores comprobaron entonces que «el tabaco estaba siendo trasladado a un carguero, el ‘Falkvac’ que, por sus características, no podía por sí solo efectuar una travesía marítima, y que, de hecho, estaba siendo dirigido por un remolcador, el ‘Eisvogel‘», añade el comunicado.

El abordaje se produjo de madrugada cuando las embarcaciones se disponían «presuntamente» a un astillero de Huelva. El buque Falkvag portaba seis contenedores, pero viajaba sin tripulación, mientras que en el remolcador ‘Eisvogel’ viajaban seis personas, todas ellas detenidas, de las cuales tres son de nacionalidad italiana, dos croatas y uno de nacionalidad rumana.

Una vez trasladado el convoy a puerto, los funcionarios de Vigilancia Aduanera encontraron más de 6.000 cajas de tabaco que sumaban un total de más de 3.200.000 cajetillas de tabaco de contrabando y podrían alcanzar un valor de mercado de alrededor de 12 millones de euros.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D