THE OBJECTIVE
España

El gobierno catalán denuncia a la Guardia Civil por interrogar a altos cargos

El gobierno catalán, a través de su consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha presentado este sábado una denuncia contra los guardias civiles que han llevado a cabo en los últimos días los interrogatorios a altos cargos del ejecutivo autonómico, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El gobierno catalán denuncia a la Guardia Civil por interrogar a altos cargos

El gobierno catalán, a través de su consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha presentado este sábado una denuncia contra los guardias civiles que han llevado a cabo en los últimos días los interrogatorios a altos cargos del ejecutivo autonómico en relación con el referéndum soberanista, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la denuncia se argumenta que «se aprecian posibles delitos de obstrucción a la Justicia, usurpación de atribuciones, falsedad en documento oficial, violación de secretos y contra los derechos individuales» por parte de los miembros del instituto armado que realizaron los interrogatorios relacionados con los preparativos para la consulta soberanista de octubre.

La Guardia Civil tomó declaración esta semana a altos cargos de la Generalitat, como el exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, el director de Comunicación del gobierno catalán, Jaume Clotet, el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y la jefa de Comunicación de la Consejería de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros, recuerda la nota de prensa del ejecutivo catalán. Todos ellos cuestionados por una presunta investigación relacionada con el referéndum independentista convocado por el presidente Carles Puigdemont para el 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La denuncia recoge la nota de prensa que el 27 de julio emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que indicaba que «las diligencias que se están realizando estos días por la Guardia Civil son diligencias de la policía judicial, y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción número 13 de Barcelona». La Generalitat, en su denuncia subraya que la Guardia Civil alegó que actuaba amparada por las investigaciones ordenadas por el citado juzgado de instrucción número 13.

El propio Jordi Turull, en un tuit, ha informado de la actuación de la Generalitat, «en defensa de la democracia». Y en declaraciones a los medios tras presentar la denuncia ha reiterado que «hay cosas en democracia que no se pueden tolerar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D