THE OBJECTIVE
España

Las protestas postelectorales en Kenia dejan al menos 24 muertos

Al menos cuatro personas han muerto por disparos en las protestas postelectorales que se registran desde anoche en diferente zonas de Kenia, donde se teme que haya una cifra más elevada de víctimas, según ha informado la agencia Efe citando a varias organizaciones.  Las protestas en contra de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta continúan este sábado en Kenia tras una noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que ha disparado contra ellos munición real y gases lacrimógenos.

Las protestas postelectorales en Kenia dejan al menos 24 muertos

Reuters

Al menos 24 personas han muerto por disparos de la policía en las protestas postelectorales que se registran desde anoche en diferente zonas de Kenia. Así lo ha confirmado la organización humanitaria Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia (KNCHR). Entre las víctimas mortales hay dos  menores. En un principio, el balance era de cuatro personas muertas, pero según ha ido avanzando la jornada la cifra ha ido creciendo y no se descarta que en las próximas horas el número de muertos ascienda notablemente. Las protestas en contra de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta continúan este sábado en Kenia tras una noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que ha disparado contra ellos munición real y gases lacrimógenos.

Del total de víctimas, 17 han muerto en suburbios de Nairobi, que desde anoche viven una gran tensión por enfrentamientos entre la Policía y seguidores de la oposición, que no acepta la victoria electoral del presidente.

Las protestas continúan en estos momentos en diferentes puntos del país. En Kisumu la Policía ha cortado el acceso al centro de la ciudad y en el suburbio de Kibera, en la capital, las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes y periodistas, a quienes impiden acercarse a las protestas.

Las protestas postelectorales en Kenia dejan al menos dos muertos 2
Partidarios del líder opositor Raila Odinga, lanzan piedras en Mathare, Nairobi | Foto: Thomas Mukoya / Reuters

La situación es especialmente tensa en Kibera, donde un periodista de la televisión local KTN fue arrestado esta mañana tras informar de que la policía lanza gases lacrimógenos contra los medios para que no accedan a los puntos de protestas. Médicos sin Fronteras ha informado a través de su cuenta de Twitter que han atendido a 19 heridos desde la pasada noche en el barrio de Mathare.

La noche ha sido especialmente tensa en las localidades de Kisumu, Migori y Siaya, y también en diferentes suburbios de la capital como Kibera, Mathare, Kawangware y Dandora, Luckysummer y Babadogo, según han relatado a EFE varios testigos. Desde el mismo instante del anuncio de la victoria electoral de Kenyatta, que se produjo podo después de las 22.00 hora local (19.00 GMT), los incidentes han sido constantes.

En contraste con esta situación, miles de personas celebraban la victoria de Kenyatta en Nakuru, Eldoret, Nyeri, y en diferentes zonas de Nairobi.

Human Rights Watch ha exigido este sábado a las fuerzas de seguridad de Kenia «moderación» ante las protestas. «Es importante que las fuerzas de seguridad trabajen para apaciguar, no para aumentar la violencia», ha afirmado el investigador de esta organización, Otsieno Namwaya.

Las protestas postelectorales en Kenia dejan al menos cuatro muertos
Partidarios del líder opositor Raila Odinga, lanzan gas en Mathare, Nairobi | Foto: Thomas Mukoya / Reuters
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D