THE OBJECTIVE
España

Maduro ordena movilizaciones civiles y militares ante amenazas de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado «un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria»

Maduro ordena movilizaciones civiles y militares ante amenazas de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado «un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria» a finales del mes de agosto, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la «opción militar» en el país sudamericano.

Los ejercicios serán coordinados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los días 26 y 27 de agosto en «todas las ciudades, pueblos, mares, ríos, lagos, campos, barrios, canchas, montañas y llanos» del país», ha explicado Maduro ante una multitud de seguidores en las afueras del presidencial palacio de Miraflores de Caracas.

Para el heredero del fallecido Hugo Chávez, «todo el mundo tiene que estar en el plan de defensa para ver cómo le queda el ojo al imperialismo norteamericano».

Vestido de rojo, al igual que sus simpatizantes, Maduro aseguró que en el llamado «Ejercicio soberanía bolivariana 2017» será la respuesta a Trump, quien el viernes no descartó intervenir militarmente a Venezuela.

Maduro aseveró que «al pueblo venezolano no lo intimida nadie» y dijo estar «decidido a enfrentar» a «los racistas de Estados Unidos».

«Trump go home, que se escuche hasta Washington», gritó Maduro ante sus simpatizantes que recorrieron parte del centro Caracas en una marcha contra el «intervencionismo» de Estados Unidos convocada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará «una dictadura» en Venezuela. Si bien matizó la advertencia de Trump, el vice estadounidense no logró aplacar al gobierno venezolano.

«No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio», dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense señaló que su país está decidido «a usar a plenitud el poder económico y diplomático» hasta ver «restaurada» la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

«Un regalo para Maduro»

La advertencia de Trump generó fuerte rechazo internacional, precisamente cuando varios gobiernos habían aumentado su presión contra Maduro, tras la instalación hace una semana de una Asamblea Constituyente oficialista que rige el país con poderes absolutos.

«Esto hará más difícil la acción multilateral en Venezuela. Dará crédito a la denuncia de que Estados Unidos amenaza su soberanía y planea invadirla. Es absurdo, pero será usado políticamente por el gobierno. Es un regalo para Maduro», dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

El analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres, opinó que «servirá para que los altos rangos civiles y militares radicales del gobierno se unan mas en el corto plazo bajo una narrativa de una posible amenaza externa».

«El presidente Trump terminará siendo, sin querer, el mejor sponsor político del presidente Maduro», opinó el analista político Luis Vicente León.

La sicóloga social Colette Capriles comentó a la AFP que la advertencia «cuadra muy bien con la imaginación arcaica del régimen de Maduro y del propio Trump, cuya política exterior no parece tener un rumbo definido» y está «bajo extrema presión para dar un sentido al rol de EEUU en la geopolítica global».

Este balón de oxígeno llega en medio de una severa crisis económica y política, con protestas contra Maduro que en cuatro meses dejaron 125 muertos.

«Se ha quitado la careta»

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo «la amenaza militar de cualquier potencia extranjera» contra Venezuela, sin mencionar a Trump.

Así, Maduro pidió este lunes a la Constituyente que abra una investigación contra los «vendepatrias» que dijo apoyarían una supuesta «intervención» militar. «¡Presos, presos, presos!», gritaron sus seguidores.

Rodeado de tanques de guerra y cientos de soldados armados en un batallón de Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, calificó de «delirantes» y «locas» las amenazas de Trump.

«Se terminaron aparentemente todas las vías, todos los métodos del golpe suave (…) y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar», manifestó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D