THE OBJECTIVE
España

El Parlament entrega la Medalla de Honor a los Mossos y a emergencias por su labor en los atentados

El Parlamento catalán ha entregado este domingo la Medalla de Honor, en categoría de oro, a los Mossos d’Esquadra, a las policías locales de Barcelona y Cambrils y a los servicios de emergencia de Cataluña que intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” el 17 de agosto.

El Parlament entrega la Medalla de Honor a los Mossos y a emergencias por su labor en los atentados

El Parlamento catalán ha entregado este domingo la Medalla de Honor, en categoría de oro, a los Mossos d’Esquadra, a las policías locales de Barcelona y Cambrils y a los servicios de emergencia de Cataluña que intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” el 17 de agosto. En el acto, celebrado en el auditorio del Parlamento, han estado presentes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, las alcaldesas de Barcelona y Cambrils, la presidenta del propio Parlamento y varios diputados y miembros de la Mesa. Es el segundo reconocimiento que reciben los cuerpos de seguridad y emergencias esta semana, después de la medalla de oro concedida el viernes por el Ayuntamiento, que votaron a favor todos los grupos políticos menos la CUP.

Esta medalla, concedida por unanimidad con todos los miembros de la Mesa del Parlament, reconoce “la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han mostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos”. El Parlament remarca que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha recogido la medalla en representación de los cuerpos de seguridad y de emergencias. «No hubiera querido tener que recibir nunca un reconocimiento por esto. No podemos obviar que este mérito va acompañado de mucho dolor y drama», ha comenzado Trapero. El jefe de los Mossos ha agradecido no solo las medallas al honor recogidas esta semana, sino las muestras de generosidad y cariño que han recibido todos estos cuerpos por parte de la ciudadanía.

Después, Trapero ha dedicado un emotivo homenaje a las 16 víctimas de los atentados. «Un abrazo o un baño en el mar en un día caluroso, toda la vida que tenían por delante. Eso es lo que les han robado a ellos y a sus familias«, ha dicho para después pedir que «no nos quedemos solo con los números».

 


«Xavi tenía 3 años y nos dicen sus padres que era un niño muy alegre. Tenía por delante ir al colegio, jugar a futbol o basquet, ir a la montaña, llegar tarde, enamorarse y viajar. Y muchas más cosas. Todas sesgadas por la intransigencia y el mal. No estamos hablando de una guerra de religiones. Es una batalla de valores y tenemos que luchar por defender los que propugnamos nosotros. El bando de los valores de las buenas personas«, ha concluido.

El mismo respeto a la tolerancia y a la diversidad han pedido la presidente del Parlament Carme Forcadell y el presidente de la Generalitat. «Hemos sabido evitar el odio y el miedo que querían provocar los terroristas. La sociedad catalana ha sabido separar a los que tienen una creencia religiosa de aquellos que la utilizan perversamente como forma de extremismo y violencia. Y ha reafirmado su compromiso con la libertad que es lo que demuestra el profundo respeto a la diversidad de ideas y de creencia, de maneras de fe, de ser, de querer y de vivir. La libertad es lo que da sentido a la democracia. El terrorismo lo que busca es acabar con estas libertades. Con el grito espontáneo de ‘no tenemos miedo’ decimos que no estamos dispuestos a perder nuestras libertades«, ha expresado Forcadell.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D