THE OBJECTIVE
España

Duterte asegura que mató a puñaladas a una persona cuando era adolescente

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha afirmado haber matado a puñaladas a una persona en su juventud, en un discurso incendiario para defender su guerra contra el narcotráfico. En sus declaraciones, Duterte también amenazó con «abofetear» a Agnès Callamard, enviada especial de la ONU que criticó las ejecuciones sumarias o arbitrarias realizadas en el archipiélago asiático. Además, calificó de «hijos de puta» a los que critican su campaña de represión contra el tráfico de drogas.

Duterte asegura que mató a puñaladas a una persona cuando era adolescente

Reuters

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha afirmado haber matado a puñaladas a una persona en su juventud en un discurso incendiario para defender su guerra contra el narcotráfico. En sus declaraciones, Duterte también ha amenazado con «abofetear» a Agnès Callamard, enviada especial de la ONU que ha criticado las ejecuciones sumarias o arbitrarias realizadas en el archipiélago asiático. Además, ha calificado de «hijos de puta» a los que critican su campaña de represión contra el tráfico de drogas.

«Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel. Estaba en peleas aquí, en peleas allá», ha afirmado el mandatario filipino en una alocución en Danang, la ciudad vietnamita donde se está celebrando la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que también están presentes los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping.

«Con 16 años, maté a alguien. Una persona de verdad, una pelea, puñaladas. Solo tenía 16 años. Fue por una simple mirada. ¿Cuántos serán ahora que soy presidente?«. Duterte accedió a la presidencia en 2016 con la promesa de erradicar el narcotráfico en Filipinas y con la intención de eliminar a 100.000 presuntos traficantes o toxicómanos.

Desde su llegada al poder, hace 16 meses, la policía ha anunciado haber abatido a cerca de 4.000 personas. Otras 2.290 personas han fallecido en casos vinculados a la droga. Pese a su popularidad entre muchos filipinos, los opositores lo acusan de orquestar muertes extrajudiciales en masa, perpetradas por policías corruptos y milicianos.

Estas no son las únicas declaraciones de Duterte cargadas de odio. En 2016, sentenció que estaría «feliz de masacrar» tres millones de toxicómanos y calificó al ex presidente estadounidense Barack Obama de «hijo de puta».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D