THE OBJECTIVE
España

Dos años después de los ataques en París, Salah Abdeslam permanece en silencio

Se cumplen dos años de una de las noches más terroríficas de París. El 13 de noviembre de 2015 el mundo se sobrecogía cuando 137 personas eran asesinadas y 45 resultaron heridas en varios atentados terroristas

Dos años después de los ataques en París, Salah Abdeslam permanece en silencio

Se cumplen dos años de una de las noches más terroríficas de París. El 13 de noviembre de 2015 el mundo se sobrecogía cuando 137 personas eran asesinadas y 45 resultaron heridas en varios atentados terroristas en la capital francesa y su suburbio de Saint-Denis. Una tiroteo en el restaurante Petit Cambodge y una explosión en una brasserie cercana al Estadio de Francia dejaba varios fallecidos y heridos. Sin embargo, casi simultáneamente, una brutal matanza tenía lugar en el teatro Bataclan, en el X Distrito de París, cuando al menos cuatro hombres irrumpieron en la sala durante el concierto del grupo de hard rock estadounidense Eagles of Death Metal y comenzaron a disparar a los asistentes.

Dos años después, el único miembro con vida de los comandos yihadistas que perpetraron el atentado, Salah Abdeslam, sigue en silencio. Cuatro meses después de los ataques, el joven, de 28 años, fue detenido el 18 de marzo de 2016 y encarcelado en Fleury-Merogis, la mayor cárcel más grande de Europa, situada al sur de París. Desde su arresto, Abdeslam se ha negado a hablar, frustrando los esfuerzos de los investigadores para establecer cómo fueron organizados y llevados a cabo. Incluso hace un año, sus abogados, el francés Frank Berton y el belga Sven Mary, abandonaron la defensa por este motivo.

El próximo mes de diciembre, Abdeslam será juzgado en Bélgica por haber disparado a varios policías tres días antes de ser capturado en el distrito belga de Molenbeek.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acompañado de François Holland, ha rendido hoy homenaje a las víctimas visitando los lugares de los ataques. En presencia de las familias, el mandatario se ha reunido delante de la placa conmemorativa, ha guardado un minuto de silencio y ha depositado una ofrenda floral con los nombres de los fallecidos. Alrededor del mediodía el jefe de Estado visitará la plaza del Ayuntamiento donde la asociación de las familias de las víctimas han organizado una ceremonia que concluirá con un lanzamiento de globos.

Dos años después de los ataques en París, Salah Abdeslam permanece en silencio 1
Homenaje frente a una placa conmemorativa junto al bar «Le Carillon» y el restaurante «Le Petit Cambodge» en París. | Foto: ETIENNE LAURENT / POOL / AF
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D