THE OBJECTIVE
España

Forcadell se presentará en la lista de ERC para el 21-D

Junqueras propone a Rovira como candidata de ERC a las elecciones del 21-D

Forcadell se presentará en la lista de ERC para el 21-D

Reuters

La expresidente del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado en su Twitter que se presentará a las elecciones del 21 de diciembre como cuarta en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). «Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21-D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC», ha escrito en la red social. Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha mostrado su bienvenida a la postulación de Forcadell: «es un honor», ha dicho.

Poco antes, Oriol Junqueras, quien fue el número dos del Govern hasta la aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament, había enviado una carta desde la cárcel de Estremera en la que propone a Marta Rovira como posible candidata a la presidencia de la Generalitat si ERC llegase a ganar los comicios del 21 de diciembre. Por su parte, Rovira había anunciado en días recientes que Junqueras sería el que encabezaría la lista. Las candidaturas deben estar listas el 17 de noviembre.

La misiva ha sido compartida en la cuenta de Twitter del partido. En ella también ha afirmado que Rovira «se lo ha ganado como nadie» (la candidatura) y ha insistido que «va siendo hora de que una mujer esté al frente de este país, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista».

Asimismo, Junqueras ha afirmado que “todos y cada uno de los consejeros”, tanto los que están en Bruselas -junto al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont- como los que están en prisión son “los legítimos”. Aún así, ha aceptado las elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha animado a sus seguidores a “ganarlas”, aunque sean “ilegales”, para combatir el bloque del 155 que ha pretendido “legitimar la destitución del presidente, del vicepresident y de todo el Govern”. Sobre los posibles acuerdos con otros grupos políticos, el dirigente ha considerado “imprescindible” mantener “la voluntad de sumar y sumar para disponer de una verdadera palanca de cambio político y social”. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del cesado Govern de Cataluña, al amparo del artículo 155.

Carta blanca

Según Europa Press, el PDeCAT dará carta blanca al expresident, Carles Puigdemont, para terminar de confeccionar la lista de candidatos con la que se presentarán a las elecciones, bajo el nombre de JuntsxCat.  En las próximas horas, se conocerán los nombres más importantes.

El presidente del PDeCAT, Artur Mas junto a los coordinadores Marta Pascal y David Bonvehí serán, según el acuerdo aprobado por la organización el miércoles , los encargados de definir la lista en coordinación con Puigdemont. “La última palabra sobre esta lista la tiene el presidente Puigdemont», ha declarado Mas a los periodistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D